Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en 22 naciones; Gran Bretaña adopta la disposición, pero sólo en Yemen

Cierra Estados Unidos embajadas en países islámicos; prevé atentados de Al Qaeda
Foto
Oficinas de la representación diplomática estadunidense en Tel AvivFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 20

Washington, 2 de agosto.

Una inusual alerta mundial para los estadunidenses fue emitida hoy por el Departamento de Estado, un día después de que comunicó su decisión de cerrar 22 embajadas ubicadas en países donde predomina el islam.

La causa de la alerta es la sospecha de Washington de que la organización musulmana armada Al Qaeda podría realizar ataques contra misiones diplomáticas estadunidenses o contra transportes, en coincidencia con la fecha en que se acerca a su fin el Ramadán. El domingo es un día hábil en el mundo musulmán.

A raíz de la invasión estadunidense en Afganistán (2001), el Ramadán, que exige ayuno durante el día a lo largo de un mes, es visto por el gobierno y los militares de Estados Unidos como un periodo en el que las agrupaciones islámicas armadas revindican su lucha contra los infieles, pero en años recientes ha transcurrido en calma.

Las legaciones diplomáticas estadunidenses que estarán cerradas los días domingo y lunes se ubican en el norte de África, Medio Oriente y Asia Central. Algunas de ellas son las de Kuwait, Egipto, Irak, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Afganistán. El Departamento de Estado no explicó cuáles, pero las misiones difundieron avisos.

La medida fue adoptada también por Gran Bretaña, pero sólo incluyó en el cierre la misión en Saná, Yemen, uno de los países con mayor actividad de Al Qaeda, particularmente en su frontera sureste. El Ministerio de Relaciones Exteriores argumentó en un comunicado que existen crecientes preocupaciones de seguridad.

La práctica del gobierno estadunidense de alertar a sus ciudadanos sobre posibles problemas de seguridad en el mundo se originó después del atentado contra un avión de la extinta aerolínea Pan Am cuando volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en 1988.