Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país es el lugar 20 sobre el mejor entorno para las emprendedoras en AL y el Caribe

Riesgos de seguridad y corrupción, obstáculos para mujeres que buscan ser empresarias en México: BID
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 23

El principal obstáculo que las mujeres de México afrontan para convertirse en empresarias son riesgos vinculados a la seguridad, la corrupción y la macroeconomía, revela el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras que el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Economist Intelligence Unit.

En la calificación general, México ocupó la cuarta posición entre 20 naciones latinoamericanas analizadas en el estudio, al obtener una calificación de 60.2 puntos en una escala de cien puntos. Fue superado por Chile cuyo puntaje fue de 64.8, Perú con 62.4 y Colombia con 61.8 puntos, que ofrecen el mejor entorno para las emprendedoras de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en cuatro de los cinco rubros que comprende dicho índice México obtuvo una peor calificación: en seguridad y estabilidad que abarca los riesgos macroeconómicos, de seguridad y corrupción se colocó en el lugar número 11.

Obtuvo la posición 7 tanto para el ambiente de negocios que se refiere a los costos y requisitos regulatorios del país para crear una empresa como par el rubro sobre capacidades, habilidades o competencias que se centra en el nivel académico de las mujeres y la disponibilidad de recursos de capacitación que tienen en el país para la actividad empresarial.

En servicios sociales, que implica la disponibilidad de programas de apoyo que hay para las familias y las madres en particular, como la existencia de guarderías, para facilitar que las mujeres trabajen, México obtuvo la quinta posición.

Sólo en la categoría de acceso a financiamiento resultó mejor calificado que el resto de las naciones de la región, aunque el BID acotó que para las mexicanas también es particularmente difícil obtener créditos bancarios y se tiene un nivel muy bajo.