Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan domicilio de familiares para conseguir el apoyo, indica IAAM

Niegan a 120 mil ancianos la pensión alimentaria por no vivir en el DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 29

De enero de 2012 a la fecha, a 120 mil personas de 68 años y más se les ha negado su incorporación al programa de pensión alimentaria, debido a que radican en entidades aledañas a la ciudad de México e intentan acceder al apoyo al dar el domicilio de algún familiar que vive en el Distrito Federal, informó Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF).

Hemos encontrado que el adulto mayor vive en el estado de México, Morelos, Puebla o Tlaxcala, pero da la dirección de un familiar, la mayoría de las veces un hijo o hija que sí radica en el DF. Pasan una o dos semanas aquí, esperando que se les haga la visita, pero como no hay un horario o fecha establecida para ello cuando las educadoras van no los encuentran y se dan cuenta de que no viven ahí, explicó.

En entrevista, remarcó que la visita domiciliaria se hace en virtud de que por ley se tiene la obligación de comprobar que el adulto mayor realmente viva en el DF.

Supervisión permanente

Detalló que si a la primera visita de la educadora el adulto mayor no se encuentra en su casa, se le deja un recado y regresan en dos ocasiones más.

Foto
Entrega de la tarjeta para la pensión alimentariaFoto María Meléndrez

Bárcena Molina recordó que los requisitos para acceder a este programa son: tener 68 años o más al momento de solicitar su registro al padrón y vivir de manera permanente en el Distrito Federal, con una antigüedad mínima de tres años de residencia.

La titular del IAAM-DF aseveró que el programa de la Pensión Alimentaria está vigente y más fuerte que nunca, ya que los adultos mayores son prioridad para el Gobierno del Distrito Federal.

A la fecha el padrón de beneficiarios asciende a 480 mil adultos mayores, de los cuales 297 mil 266 son mujeres y 182 mil 734 hombres.

Por delegación, Iztapalapa concentra el mayor número de derechohabientes con un padrón de 76 mil 807, seguida de Gustavo A. Madero con 75 mil 948. Mientras que la de menor registro es Milpa Alta con 4 mil 849.