Política
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren imponer a la sociedad lo que no están dispuestos a cumplir

Actitud despótica de priístas sobre transparencia: Esteinou

Ponen en duda el espíritu del Pacto por México, advierte el investigador

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 18

La actitud de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de obstaculizar la reforma constitucional de transparencia habla de la instauración de un sistema despótico, porque sólo quieren imponer al resto de la sociedad las obligaciones que ellos no están dispuestos a cumplir, afirmó el especialista Javier Esteinou Madrid.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autor de varias obras sobre comunicación e información, advirtió que con su determinación de impedir que los partidos y los sindicatos rindan cuentas, los diputados del tricolor atentan contra las bases civilizatorias de la estructura de la sociedad mexicana, porque introducen la plataforma del “engaño, del ocultamiento, de la trampa, de la corrupción y del mapachismo”, estrategias usadas durante décadas por ese partido.

El experto se refirió en entrevista a la postura de los diputados priístas, quienes además pretenden echar abajo el principio de inatacabilidad de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esteinou Madrid indicó que la conducta de dichos legisladores pone en cuestionamiento el espíritu del Pacto por México porque si no hay transparencia, es un acuerdo que en el fondo encierra el engaño. Cuando el principal partido que propone el pacto no quiere aceptar las reglas de la transparencia, lo demás se desmorona porque es una nube rosa pintada a través de los colores de la televisión.

Por lo anterior, indicó que lo que está en juego es el corazón de la ética política del PRI, pues un partido sin ética es una organización de bandoleros, de piratas. Y es preferible saber que estamos ante un instituto de esa naturaleza, que no permite el cambio en el país, porque lo que busca es volver a las viejas estructuras.

Esto es un ejemplo muy preocupante del establecimiento de la pedagogía de la corrupción, y lo que esos representantes temen es no poder continuar con las prácticas de los gastos discrecionales en periodos de elección y con el reparto de recursos para mantener subordinados a los sectores políticos mediante el ejercicio del maiceo.

Por su parte, la también profesora investigadora de la UAM Perla Gómez Gallardo, experta en derecho a la información, ética pública y libertad de expresión, manifestó que con las reservas hechas por el PRI sería mejor no hacer ningún cambio constitucional y quedarse con el esquema normativo actual.

La especialista destacó que quitar la definitividad a las resoluciones del Ifai representa una simulación. Por ello, indicó, el órgano colegiado es más fuerte como está que como estaría con la modificación que buscan los priístas.

Lo que hacen los integrantes de ese partido es lanzar un discurso en pro de la rendición de cuentas y actuar con la mayor opacidad. De este modo, mientras la transparencia sea cínica y no existan consecuencias, difícilmente habrá un cambio estructural, debido a que continuaremos en la simulación, lamentó.