Estados
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yolanda Delfín, hija del director de la AVI

Joven veracruzana, una de las víctimas en Galicia
Foto
Yolanda Delfín Ortega, una de las víctimas del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela, EspañaFoto tomada de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2013, p. 34

Jalapa, Ver., 25 de julio.

Yolanda Delfín Ortega, de 22 años de edad, originaria de Cosamaloapan, Veracruz, murió en el accidente de tren ocurrido el miércoles en Santiago de Compostela, Galicia –que dejó al menos 80 muertos y 145 heridos–, luego de acompañar a su madre en el aeropuerto de Madrid para que volara de regreso a México después de vacacionar juntas.

Yolanda Ortega Avendaño, madre de la víctima, dijo a la radio local que el miércoles “ella fue a dejarnos al aeropuerto de Madrid. Regresaba al día siguiente a Compostela, porque la salida de nosotros era a las 0:40 horas.

Media hora después de que la joven se marchó le hablé para saber si había llegado al hotel (donde pasaría la noche) y sí, estaba ahí. Tenía programado tomar el tren para Santiago de Compostela el miércoles a las 15 horas.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó sus condolencias y ofreció apoyo a la familia para realizar los trámites correspondientes y para viajar a España para recoger el cuerpo de la muchacha, quien regresaría el primero de agosto luego de pasar seis meses en un intercambio universitario.

Duarte informó en un comunicado que Yolanda Delfín era hija del director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Mario Delfín Domínguez.

Cuando el novio de Yolanda Delfín, Luis Ledesma, se enteró del accidente, inició una campaña para buscarla. Lo último que supo fue un comentario de ella en su cuenta de Facebook.

La confirmación del deceso provino de una fuente de la judicatura gallega que trabajó en las labores de rescate.

Dos horas después, la familia de Yolanda y su novio informaron que les pidieron viajar cuanto antes a Galicia, para repatriar los restos. Los médicos forenses identificaron a la joven por una fotografía que sus familiares colocaron en Internet.

En la Universidad Anáhuac de esta capital, donde Yolanda Delfín Ortiz estudiaba derecho, se ofreció una misa en su memoria. El sacerdote Dermot McCluskey, rector de la casa de estudios, dijo durante su homilía que la comunidad universitaria podía dar testimonio de que Yolanda Delfín era una estudiante entrañable para nosotros. Una mujer muy determinada a conseguir sus objetivos. Trabajó muy duro para poder ir a España.

(Con información de Armando G. Tejeda)