Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel acepta liberar a presos palestinos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 25

Jerusalén, 20 de julio.

Israel aceptó liberar a prisioneros palestinos con el fin de reanudar las conversaciones de paz, pero no cumplirá otras demandas, declararon funcionarios del gobierno israelí.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que israelíes y palestinos lograron establecer las bases para reanudar las conversaciones de paz después de tres años de estancamiento, aunque advirtió que el acuerdo no era definitivo y que requería más trabajo diplomático. Tampoco pudo precisar la fecha de la cita que será en Washington, la semana próxima más o menos.

El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo que su gobierno estaba preparado para poner en libertad a algunos prisioneros destacados, que llevan en la cárcel decenas de años, pero subrayó que no podían aceptar las demandas palestinas sobre las fronteras de su futuro Estado ni detener los asentamientos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén este.

El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el reinicio de pláticas como un proceso de interés estratégico vital para su país de intentar poner fin a este conflicto, y de cara a los desafíos que enfrentamos desde Irán y Siria. Insistió en que no aceptan la creación de otro Estado en sus fronteras, apoyado por Irán, que ponga en peligro el futuro de Israel.

Hamas cuestiona pláticas

Los palestinos exigen la liberación de prisioneros encarcelados antes de 1993, que suman en total 103, cuando las dos partes firmaron los Acuerdos de Oslo, un pacto interino con el que se intentaba conseguir un Estado independiente palestino basado en las fronteras de 1967.

Un alto funcionario palestino no identificado, según medios de prensa, sugirió que los palestinos no darán marcha atrás. Nuestra posición es clara: la reanudación de las conversaciones deben basarse en una solución que contemple dos estados y sobre las fronteras de 1967, fecha de la guerra israelí de captura de los territorios palestinos.

El movimiento islamita Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, rechazó las conversaciones con Israel al considerarlas muy peligrosas porque contravienen el consenso nacional y servirán a la potencia ocupante como pretexto para continuar con la construcción de asentamientos.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina también rechazó las pláticas, al señalar que 20 años de absurdas negociaciones no sirvieron de nada.