Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de sólo hacer dinero, dice el banquero de los pobres, Muhammad Yunus

Es una ventaja para el capitalismo sacar a la gente de la pobreza para convertirse en consumidores

Expone aspectos de lo que ha sido su método de trabajo, en la fortaleza de San Juan de Ulúa

Foto
Muhammad Yunus y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 16

Veracruz, Ver., 19 de julio.

El capitalismo ha sido mal interpretado y se ha entendido sólo como ir atrás del dinero, el cual se ha convertido en una adicción, dice en entrevista el bengalí Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 –conocido como el banquero de los pobres–, y agrega: El capitalismo no requiere de la pobreza para sostenerse. Es una ventaja para el capitalismo sacar a la gente de la pobreza para convertirse en consumidores.

Mientras, luego de una conferencia magistral de Yunus en uno de los patios de la fortaleza colonial de San Juan de Ulúa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa –su anfitrión y quien el jueves anunció que se invertirán 4.5 millones de dólares (más de 58 millones de pesos) para combatir la pobreza en el estado, mediante un esquema de colaboración con el famoso Banco Grameen, que dirige el galardonado–, dijo:

Es un esfuerzo en beneficio de quienes hasta ahora han estado marginados de los esquemas tradicionales de crédito y capital, de manera señalada en beneficio de mujeres en situación de pobreza, que tienen el derecho y todo el potencial para alcanzar mejores niveles de vida.

Duarte destacó los avances de su política social y económica, como el crecimiento de 5.4 por ciento, arriba de la media nacional, y agregó que el gobierno de Veracruz ha dispuesto dicha cantidad a fin de establecer una alianza con la Yunus Social Business para la generación de empresas sociales, a través de un nuevo fondo de capital.

En su conferencia Yunus, quien desde hace tres décadas ha contribuido a sacar de la pobreza a más de 40 millones de los 160 millones de habitantes de Bangladesh, cautivó al auditorio con sus historias y reflexiones:

“Ella tiembla de tener por primera vez en su vida 30 dólares en las manos, muchas veces llora porque no cree que alguien pueda tenerle la confianza de darle ‘tanto dinero’. Entonces, agradecida, trabajará duro e irá cubriendo poco a poco su deuda con el Grameen Bank, y al cabo de un año, con el último pago del monto y los intereses, se descubrirá como una mujer nueva.”

–Más de la mitad de los mexicanos padece pobreza, y muchos de ellos viven en pobreza extrema. ¿Cómo se podría avanzar en una solución aquí? –se le preguntó la noche del jueves en Jalapa, luego de una cena en su honor.

Acelerada reducción de la pobreza

–Hace tres décadas había en Bangladesh 80 por ciento de pobres, ahora el porcentaje es de 30, y la velocidad de esa reducción es cada vez mayor. Nuestra meta es reducir la pobreza a cero. Bangladesh no es un país especial, y cualquier nación puede traer la pobreza hacia abajo. Es sólo involucrar a las instituciones políticas y dar a la gente las oportunidades, pues ella puede solucionar el problema. Dar a la gente apoyos para que sólo sobreviva no es la solución. La solución es darle las herramientas para que puedan descubrir sus propias habilidades. Esa es la manera en la que el microcrédito funciona muy bien.

–Su planteamiento para terminar con la pobreza es dentro del sistema capitalista, pero muchos analistas plantean que la pobreza le es necesaria al capitalismo para reproducirse. ¿Qué opina al respecto?

–No tenemos otro sistema que el capitalismo en este momento. El capitalismo ha sido mal interpretado. Los seres humanos no son sólo unas máquinas de hacer dinero. Por eso estamos hablando de otro tipo de negocios, de los negocios sociales. Una vez que incluyes este modelo, los problemas comienzan a solucionarse.