Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el gobernador a la sociedad civil a sumarse al esfuerzo

Encomia el bengalí disposición del gobierno veracruzano para efectuar proyecto social
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 16

Veracruz, Ver., 19 de julio.

El mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados, afirmó el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Destacó que es la primera entidad en México donde se establecer un importante programa de financiamiento con Yunus Social Business.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció, a su vez, que ese programa tendrá 4.5 millones de dólares para la generación de empresas sociales y llamó a los empresarios, a los miembros de la academia y la sociedad civil a sumarse a ese esfuerzo.

Venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, expuso a su vez el profesor Yunus. El economista bengalí se congratuló por la alianza con el gobierno de Duarte de Ochoa, a fin de a abrir en la entidad nuevas vías que permitan un mayor desarrollo a través del impulso a esquemas financieros y empresariales diseñados para personas que viven en rezago.

Al dictar una conferencia magistral en la fortaleza de San Juan de Ulúa, explicó que en 1976 nació ese esquema en su natal Bangladesh encaminado a crear sistemas de financiamiento, que han permitido rescatar de la pobreza a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen. En Bangladesh, agregó, nos propusimos abatir la pobreza para 2015, porque es posible, y Veracruz lo puede lograr también, con un cambio de mentalidad y el esfuerzo de todos.

Detalló que una vez aceptada la invitación del gobernador Duarte, pondrán en marcha el proyecto en dos fases: por un lado, crear empresas incubadoras, y por otro, empresas que cuenten con los fondos económicos.

Lo importante es plantar la semilla y ser pacientes para ver los resultados, porque no siembras hoy y al día siguiente comienzas a cosechar los frutos, señaló el premio Nobel. Aseguró que tan pronto como se inicia la primera etapa comienza la segunda.

El método es recibir, analizar y celebrar cada idea, cada planteamiento de toda persona que se acerque a las empresas, y no esperar que alguien en particular llegue con algún planteamiento específico. Lo único que esperamos es que la gente venga con sus ideas y así podremos empezar.

Al dar la bienvenida a Muhammad Yunus, el gobernador Duarte de Ochoa le agradeció por su mensaje de esperanza, de que es posible resolver el principal problema que existe en la humanidad, que es la desigualdad, la pobreza, como lo estamos haciendo en Veracruz.

Hay que pasar de la economía del subsidio y del paternalismo a una de responsabilidad y de crecimiento comunitario; de inducir a una comunidad entera a que propicie el desarrollo integral de su entorno.

Como apunta el profesor Yunus: los negocios sociales son empresas creadas para resolver problemas, donde las personas sean el centro y prioridad del sistema, señaló.