Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha de las Putas en Río de Janeiro coincidirá con la estancia de Jorge Mario Bergoglio

Arzobispo de Sao Paulo defiende uso de fondos públicos ante próxima visita del papa Francisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 27

Sao Paulo, 16 de julio.

El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, defendió hoy el uso de fondos públicos de cara a la visita de la próxima semana del papa Francisco. Afirmó que sería impensable realizar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil sin recursos del Estado, y sostuvo que el acto será una inyección de sangre en la economía.

No son gastos pagados a alguien que se va a llevar ese dinero. Ese fondo es dejado en Brasil. Está generando impuestos y trabajo. Es, sin duda, una inyección de sangre en la economía, señaló Scherer, al diario Folha de Sao Paulo. En otras declaraciones, añadió que los costos son, en gran mayoría, pagados por los propios participantes y por las organizaciones locales.

El costo de la JMJ, que tendrá lugar en Río de Janeiro del 22 al 28 de julio y la segunda que se realiza en América Latina, está valorado entre 320 y 350 millones de reales (145 y 160 millones de dólares) de los cuales 118 (53 millones de dólares) son pagados por las arcas públicas, según la prensa. Son esperados 1.5 millones de participantes.

Scherer, uno de los papables por América Latina antes de tomarse la decisión por Francisco en marzo pasado, recordó que el Papa argentino no es sólo un líder religioso sino jefe de Estado del Vaticano. Estimó que tendrán un efecto positivo en la JMJ las manifestaciones sociales que sacudieron Brasil en junio pidiendo mejores servicios públicos, y dijo que seguramente Jorge Mario Bergoglio tendrá palabras para los jóvenes sobre el tema.

En tanto, la presidenta Dilma Rousseff dio la bienvenida a la JMJ y señaló que dará fuerza a Brasil para seguir avanzando en las conquistas sociales. Sean bienvenidos a este país tan joven que tiene el Cristo Redentor de brazos abiertos para todos los jóvenes del mundo y para el papa Francisco, que llegará a Brasil en su primer viaje internacional.

En Buenos Aires, la presidenta argentina Cristina Fernández informó que Francisco le advirtió que ser papa no es sencillo al referirse a las dificultades que enfrenta en su trabajo en el Vaticano desde que fue elegido en marzo pasado, en una carta que le mandó para agradecerle a la mandataria por la felicitación que ella le envió el 29 de junio con motivo del Día del Papa.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, consideró que el Papa no debería ser blanco de eventuales protestas. No obstante, la visita papal coincidirá con la tercera edición de la llamada Marcha de las Putas, en rechazo a la violencia contra las mujeres. La marcha será el 27 de julio en la famosa playa de Copacabana.

El sistema de inteligencia de Brasil se mantendrá en alerta máxima ante la posibilidad de que se realicen manifestaciones durante la estadía de Francisco, por lo que Río de Janeiro se transformará en una fortaleza con más de 30 mil policías y militares que serán movilizados y apoyados por helicópteros equipados con cámaras de filmación.

En este contexto, se informó que la popularidad de Rousseff, cayó 24.4 puntos en un mes, tras las protestas cade junio, y su desaprobación aumentó casi 27 puntos, modificando el panorama de las elecciones de 2014, reveló la encuesta CNT/MDA.

La consulta mide la popularidad de la presidenta y en esta edición los números prácticamente se igualan: 49.3 por ciento de los brasileños la aprueban y 47.3 por ciento la desaprueba.

En junio Rousseff tenía aprobación personal de 73.7 por ciento de los brasileños y era reprobada por 20.4 por ciento.