Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmas que operan en la BMV han realizado compras por casi 2 mil 600 millones de dólares

Decrece obra civil en el país, pero empresas de bienes raíces aumentan adquisiciones

Crecimiento nulo de la inversión en construcción, de medio punto porcentual hasta abril: BBVA

Foto
Directivos de FibraUno señalaron que las condiciones en el negocio de los inmuebles comerciales, industriales y de oficinas son favorables en comparación con la construcción de viviendas. Refirieron que entre sus adquisiciones están 49 por ciento de la Torre Mayor y el desarrollo de las torres Reforma-Latino y DianaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 22

A la par de una disminución de la edificación y de la obra civil en el país en lo que va del año, los fideicomisos en bienes raíces que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han realizado adquisiciones por casi 2 mil 600 millones de dólares, equivalentes a las inversiones de tres armadoras automotrices en los recientes dos años.

En conjunto, los fideicomisos FibraUno, FibraHotel y Fibra Macquarie México cerraron acuerdos o concluyeron adquisiciones de edificios en operación o en construcción, centros comerciales o terrenos industriales por 32 mil 751.2 millones de pesos (alrededor de 2 mil 600 millones de dólares al tipo de cambio de este martes) en el transcurso de un año.

Este martes, Fibra Macquarie Méwxico anunció un convenio de compra de seis propiedades por valor de 2 mil 800 millones de pesos al Grupo Inmobiliario Carr.

El acuerdo está precedido por una adquisición histórica por más de 23 mil millones de pesos anunciada el lunes por el fideicomiso FibraUno.

El portafolio de compra de Fibra Macquarie México asciende aproximadamente a 115 mil 606 metros cuadrados de área bruta arrendable e incluye cuatro propiedades comerciales, una propiedad de uso mixto (comercial, oficinas y hotel) y un edificio de oficinas.

Cinco de las propiedades se localizan en la zona metropolitana de la ciudad de México y otra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Un análisis reciente de BBVA Bancomer señala una disminución de la edificación y de la obra civil, en 2.2 y 2.8 a tasas anuales, en forma respectiva, durante mayo. “La inversión en construcción sigue oscilando alrededor del crecimiento nulo. En abril avanzó sólo medio punto porcentual en su tasa anual.

Desde la perspectiva del financiamiento, el saldo de crédito bancario a la construcción disminuye ligeramente en mayo de 2013 respecto al cierre del 2012, señala el reporte.

Estimó que el segundo trimestre el sector de la construcción podría cerrar en negativo a reserva de un impulso en junio. El sector de la construcción no podrá mantener el paso hacia adelante, afirmó.

Mejores perspectivas

Por su lado, directivos de FibraUno, señalaron que entre otras adquisiciones están 49 por ciento de la Torre Mayor, el Hotel Hilton del Centro Histórico, así como el desarrollo de las torres Reforma-Latino y Diana; aseguran que las condiciones en el negocio de los inmuebles comerciales, industriales y de oficinas, son favorables en comparación con la construcción de viviendas.

La firma Starbucks no abre más sucursales porque no tiene dónde inaugurarlas, no porque las condiciones de mercado sean malas, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, en entrevista.

Según el directivo, FibraUno cerró contratos o compras de edificios, oficinas, centros comerciales o terrenos industriales por más de 40 mil millones de pesos, unos 3 mil 168.6 millones de dólares, entre el último cuatrimestre de 2012 y en lo que va de este 2013.