Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen al ataque a las autodefensas

Emboscan patrulla de la PF en Michoacán

Indígenas de la zona serrana lo ponen en duda

Foto
Un grupo de autodefensa en Guerrero entregó armamento que fue confiscado a la policía municipal de Tixtla. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 18

Un presunto grupo de autodefensa emboscó una patrulla de la Policía Federal la noche del sábado en el municipio de Los Reyes, Michoacán, lo que dejó un saldo de dos uniformados gravemente lesionados, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El incidente ocurrió después de las 21 horas, cuando los federales circulaban por la carretera Tocumbo-Los Reyes, a la altura de Santa Clara. Los atacantes dispararon a los policías desde los dos lados de la vía y huyeron cuando los federales devolvieron el fuego.

Este incidente se suma al ocurrido el pasado 2 de julio en la cabecera municipal de Los Reyes, donde fue acribillado el hotel donde los agentes de la PF se alojan, agresión que dejó un policía lesionado. Si bien se maneja que los agresores serían policías comunitarios, a decir de los propios indígenas de la zona serrana de Los Reyes las autodefensas de la región no utilizan armas largas y solamente protegen los caminos de acceso a las comunidades y a la zona forestal.

En tanto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), reintegró cinco rifles AR-15, una pistola 9 milímetros, una patrulla y 10 cargadores que fueron decomisadas a la policía municipal de Tixtla, Guerrero.

El sábado por la tarde, promotores de la CRAC de la casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, entregaron el armamento al secretario del ayuntamiento, Edilberto Vega Cantor, y al secretario de seguridad municipal, Rubén Reyes Zepeda.

Las armas fueron retenidas el pasado 31 de junio durante un operativo de la CRAC luego de que fueron secuestrados los jóvenes Cristián Molina –hijo del promotor Gonzalo Molina– y su novia Abilene Ibañez.

Gonzalo Molina dio a conocer que a petición de los padres, cuatro jóvenes que fueron detenidos el 9 de julio por hacerse pasar como policías comunitarios y luego liberados, se encuentran en proceso de reducación.

Destacó que al enterarse de que la policía municipal de Tixtla los liberó, la CRAC los retuvo con el aval de sus padres y al momento están en proceso de reducación en las comunidades de este municipio, bajo la supervisión de la CRAC; por las mañanas, sus padres los llevan a realizar trabajo comunitario y en las noches regresan a dormir a sus casas.