El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda parar daño a vialidad de Coyoacán

D

esde hace unos meses las obras realizadas por el gobierno del Distrito Federal en el Río Churubusco, en el sector de Coyoacán, han sido dañadas con propaganda oficial y privada. Todo comenzó con llamados de la delegación contra el uso de la vía pública como basurero, pero los autores se siguieron con pintas privadas, y ante la interpelación de los vecinos informaron que estaban autorizados por el delegado Mauricio Toledo.

Se gastaron millones de pesos en el remozamiento, pero toda esa infraestructura está siendo destruida ante la indolencia oficial. Lo increíble es que los depredadores ponen los números de teléfonos de contacto para venta de tacos y servicios, así como para promover espectáculos, lo que permitiría que la autoridad (si así lo quiere) pudiera querellarse contra esas empresas que ingenuamente les dicen cómo ubicarlos. Los policías del sector aseguran que nada pueden hacer porque los pintores tienen autorización oficial, por lo que podrán dañar toda esa millonaria estructura. ¿No hay alguien que pueda detenerlos antes que esas obras sean destruidas?

María Teresa Vargas Gutiérrez

Abuso de poder, cancelar registro de sindicato de Honda

El derecho de libertad sindical no puede, no debe, estar sujeto a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo decida, porque esa garantía constitucional y universal no está en sus atribuciones. ¿Cuándo se ha visto que cancele un registro patronal? Es idéntico tal derecho de obreros y patrones. (artículo 123 de la Constitución.)

A todas luces se trata de acto de abuso de poder. Y cuando es reiterado, como en los casos sindicales de México, nos dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se trata de un delito de Estado, el más grave: de desvío de poder, por un reiterado abuso de poder.

Que la Junta Federal diga: Se cancela el registro del sindicato, es tanto como decidir: Se cancela el registro de un periódico o el de una universidad por alterar la paz pública. Esa autoridad no tiene ni la remota idea de lo que decide, ni de sus atribuciones, por la simple razón de no puede ir –ninguna autoridad– contra las garantías ciudadanas de la sociedad, inherentes a la condición de la dignidad humana. ¿Tendrán idea de esto las autoridades de la Junta Federal?

A los trabajadores de Honda les cancelaron el registro sindical por alterar la paz, afirma la junta federal, sin comprobar nada; menos advierte el alcance inconstitucional de la sentencia. En realidad la decisión no es de la junta, sino de la empresa y el gobierno de Peña. A los trabajadores los derrotan por violencia, corrupción o cansancio, sea por torcer o por dilatar la justicia, como intentan con los obreros de Honda. Pero ahora estamos ante un grupo aguerrido por sus derechos.

Por la ANAD: Enrique Larios, Karla Michell, María Luisa Campos, José Luis Contreras, Lauro Sol, Estela Ríos, Nahir Velasco y Óscar Alzaga

Responde a carta sobre Chicontepec

Me refiero a la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado firmada por Ricardo J. Padilla y Sánchez, en la que afirma: Las aseveraciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917 carecen de fundamento y distorsionan la realidad de Pemex, y pregunta: ¿Dónde está la rentabilidad que menciona el ingeniero Garaicochea?

Considero importante hacer las siguientes aclaraciones: Chicontepec sí ha triplicado su producción en los siete años recientes; esta información ha sido publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la alta rentabilidad de Chicontepec está publicada en el anexo 9 del Informe anual de Pemex 2012, donde la paraestatal presenta los resultados obtenidos de los 22 pozos no convencionales terminados el año pasado; la fundamentación de lo publicado en nombre de nuestro grupo, siempre ha estado sustentada en documentos oficiales y no en apreciaciones personales.

Francisco Garaicochea Petrirena, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917

Solicita que le proporcionen pensión para adultos mayores

El 26 de junio del año pasado acudí al Centro de Salud ubicado en la colonia Garcimarrero, delegación Álvaro Obregón, con el objeto de tramitar la pensión que se otorga a personas mayores de 68 años por el GDF. Después de proporcionar mis datos me indicaron que una trabajadora social pasaría a mi domicilio para recabar la documentación necesaria, pero después de más de un año no he recibido tal visita ¿Acaso lo prometido por Mancera es puro cuento? Incluso, me llegó el rumor sobre la intención de esta administración de suspender tal prestación, ¿será así? Espero algún resultado.

Guillermo Gómez Sánchez

Invitaciones

Conferencia sobre derechos humanos y petróleo

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirán Enrique González Ruiz y Eduardo Correa, El aumento de la violación de derechos humanos por la venta del petróleo, el martes 16 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Cancelan foro de hoy en la Casa Lamm

Por causas de fuerza mayor se cancela el foro de esta noche en Casa Lamm con el tema Nuevas interpretaciones del México independiente (1821-1854). No obstante, se abordará en fecha próxima. El resto de la programación anunciada se mantiene igual.

Héctor Flores Casas, Departamento de Prensa de Casa Lamm

Plática sobre la Escuelita Zapatista

El colectivo de profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invitan a la plática Rumbo a la escuelita zapatista, voces de la Sexta (voces de los alumnos), la cual se llevará a cabo el lunes 15 de julio a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a cuadra y media del Metro y Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo