Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por los calderonistas, Ernesto Cordero manifestó abiertamente que contenderá

Reanudan los panistas debate sobre renovación de su dirigencia nacional

En cuanto a los maderistas, esperan que el presidente blanquiazul diga si busca la relección

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 12

Tras los comicios del 7 de julio, las corrientes del Partido Acción Nacional (PAN) reanudaron el debate sobre la renovación de su dirigencia nacional, prevista para diciembre. Por lo pronto, Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores, manifestó abiertamente que va por el cargo y cuenta para ello con el apoyo de los calderonistas.

Por los maderistas nadie ha dicho que contenderá en los comicios internos. Los aspirantes se encuentran en espera de que el presidente nacional, Gustavo Madero, decida en agosto si busca la relección o se retira como la actriz Greta Garbo, entre muchos aplausos y luego de una gran película, dijo el propio chihuahuense.

Si Madero determina no participar, se menciona a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados federales, y a Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, como los panistas que tomarían la estafeta por su grupo.

Otro nombre que se cita con frecuencia es el de Josefina Vázquez Mota, quien tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2012, reanudó hace unas semanas su actividad política apoyando las campañas panistas para los comicios del 7 de julio.

A estos aspirantes se suman el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y los senadores Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, quienes cuentan con apoyos en la extrema derecha. También se menciona a Carlos Alberto Pérez Cuevas, ex coordinador de los diputados federales.

En el Senado se alude a Javier Corral y Roberto Gil Zuarth, este último, en caso de que no se concretaran las aspiraciones de Cordero.

Entre los calderonistas se asume que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, no buscará la presidencia del blanquiazul en esta ocasión, pese a que varias mujeres la han destapado.

Madero Muñoz termina su periodo como jefe nacional del PAN en diciembre, pero como no ha concluido la reforma de estatutos –que fijará las reglas de la contienda– y aún falta que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe los cambios, varios dirigentes prevén que no habrá tiempo para convocar a la elección interna antes de que concluya el año. Por ello, no se descarta que el proceso se postergue hasta febrero de 2014.

Cabe destacar que en marzo, la 17 asamblea nacional extraordinaria del PAN –que fue interrumpida por falta de quórum– aprobó que en adelante el presidente del partido será seleccionado por el voto directo de la militancia y ya no por el Consejo Nacional, integrado por alrededor de 380 panistas.