Política
Ver día anteriorDomingo 14 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay confrontación con el Senado, rechaza el diputado

Deberá nombrarse a consejero faltante del IFE en el periodo extra: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 11

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que en el periodo extraordinario de sesiones –que se inicia el martes– debe llegarse a un acuerdo sobre el nombramiento del consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Si persisten los cálculos políticos, se abre la puerta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea quien asuma la responsabilidad y designe al consejero.

Entrevistado luego de la toma de posesión de la senadora Cristina Díaz como dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), recordó que los cinco aspirantes fueron seleccionados casi de forma unánime por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobernación y de ellos deberán elegir al consejero –con las dos terceras partes de los votos–, a fin de que el IFE se complete.

Por otra parte, Beltrones rechazó que haya confrontación en el Congreso que pueda frenar el trabajo legislativo, a partir de la decisión de los senadores de no ir a ese periodo extraordinario.

Explicó que los cuatro temas agendados son importantes. La reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, acompañada por un nuevo Código de Procedimientos Penales Único y, adicionalmente, un Registro Público de la Propiedad y Catastro armonizado en el país, que tanta falta hace a la modernidad, ello junto con nuestra facultad exclusiva de nombrar al consejero faltante del IFE.