Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercosur exige explicaciones a Europa sobre agravio a Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 26

Montevideo, 11 de julio.

La Cumbre Social del Mercosur instó al bloque a reclamar a Europa explicaciones por el cierre del espacio aéreo para el avión del presidente boliviano Evo Morales, la semana pasada, y solicitó que se suspendan las cumbres iberoamericanas que impulsan España y Portugal hasta que lleguen las explicaciones demandadas por los gobiernos latinoamericanos.

Además, el Mercosur busca una fórmula para el reingreso del suspendido Paraguay al bloque. Hemos abordado los temas vinculados a la reincorporación de Paraguay, informó el canciller uruguayo Luis Almagro, al término de un desayuno con sus pares del bloque. Existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que esto se haga el 15 de agosto, cuando asumirá el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes.

Almagro destacó que se darán a Paraguay todas las garantías y seguridades de la mejor disposición de todos los socios del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia el año pasado, no participa en la cumbre de Montevideo.

Tanto Cartes como el gobierno paraguayo afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo, lo que está previsto que ocurra el viernes.

Respaldo a Morales

El Mercosur emitirá además una resolución sobre espionaje, asilo político y el agravio al presidente boliviano Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo la semana pasada, afirmó el canciller de Venezuela Elías Jaua.

El ministro indicó a periodistas que durante la cumbre va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político) y sobre el agravio a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal por sospechas de que transportaba al prófugo ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

El canciller Almagro añadió que durante el desayuno dialogaron sobre temas de espionaje en el continente y temas vinculados a la posibilidad del derecho de asilo. Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso del avión del presidente Evo Morales, destacó.

La Cumbre Social del Mercosur es antesala de la cumbre de presidentes de este viernes.