Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Poco interés por explotar pozos en Chicontepec; adjudican sólo 3 de 6
Foto
En 2006, Chicontepec producía 23 mil barriles diarios de crudo y actualmente la incrementó a 72 mil por día, por lo que la zona se ha vuelto más rentable que la explotación en aguas profundas, indica el presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 Foto Cortesía de Pemex

Asigna Pemex a 3 empresas privadas reservas por 500 mil millones de barriles

La zona petrolera triplicó en 7 años su producción

Los contratos para el Paleocanal son inconstitucionales; la paraestatal debe retomar el control, advierte el grupo Constitución de 1917

Israel Rodríguez
Cae México al cuarto sitio entre países receptores de remesas, revela BBVA

Baja en EU la demanda de trabajadores mexicanos a causa de su escasa escolaridad

Filipinas desplazó a nuestro país y quedó en tercer lugar mundial, al recibir 24 mil 500 mdd

En 2012 las naciones centroamericanas superaron el nivel de capitales que recibieron en 2007

Slim visitó al presidente de Guatemala para evaluar inversiones en ese país

Le interesa la exploración y explotación de crudo y gas natural

Roberto González Amador
Afp y Reuters
Anuncia Banorte recorte a 8.48% de su tasa para hipotecas
Aplaza Cofetel 6 meses el apagón analógico en ciudades del norte; alega falta de recursos

Se realizará el 29 de mayo de 2014 en cinco localidades y lo retrasó un año en Mexicali

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Niega la petrolera que se investigue a Mexlub; diputados exigen aclaraciones

Se acordó que la ASF realice la indagatoria de contratos

Contrató Pemex deuda por el récord de 3 mil mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó ayer jueves la contratación de deuda en los mercados internacionales por un total de 3 mil millones de dólares, el mayor monto en la historia de la paraestatal, con un plazo hasta de 10 años. La colocación se realizó en cuatro tramos: el inicial es de mil millones de dólares, con vencimiento en enero de 2024 a tasa fija; el segundo es por mil millones de dólares, con vencimiento en julio de 2018 en tasa fija; el tercero fue por 500 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2018 a tasa variable, y el último por 500 millones de dólares de la reapertura del bono en tasa fija con vencimiento en junio de 2041. Con esta colocación Pemex captó recursos para financiar su programa de inversión y operaciones de refinanciamiento, a través de la emisión del mayor monto en la historia de la petrolera.

Elizabeth Velasco
Israel Rodríguez
Modifica la CFC los contratos exclusivos en mercado de cerveza

Una investigación iniciada hace tres años por la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de la cerveza concluyó con un acuerdo del organismo con dichas empresas para que modifiquen los contratos de exclusividad que han impuesto a tiendas, bares, restaurantes y cantinas para impedir la comercialización de cervezas artesanales y de otras compañías. La CFC determinó que en tres meses todas las cervezas artesanales gozarán de acceso libre e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país en su presentación de envase abierto. Sin embargo, el organismo resolvió que Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma sólo deberán limitar sus contratos de exclusividad en los establecimientos a un máximo de 25 por ciento de sus puntos de venta hasta llegar a 20 por ciento en cinco años.

Grupo Salinas acusa a Téllez de valerse de la BMV para defenderse

El Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, acusó a Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de utilizar a su favor el peso de la institución para defenderse en un litigio con Grupo Elektra, una de las empresas de ese consorcio. Elektra aseguró esta semana que una sentencia definitiva condenó a Luis Téllez a pagar una compensación económica, como resultado de una demanda interpuesta por la empresa, que se sintió afectada por una declaración del presidente de la bolsa sobre la metodología para definir las emisoras que integran el principal indicador del mercado accionario y sobre los resultados de la compañía. Mientras Elektra asegura que la sentencia contra Téllez es definitiva, la BMV sostuvo que existe una apelación en curso.

Susana González
Israel Rodríguez
Corrupción y soborno son actividad común, dicen empresarios

El 60 por ciento de los empresarios en México considera que los actos de corrupción y soborno se han convertido en una actividad común, revela la 12 Encuesta Global de Fraude presentada por Ernst & Young (EY) en México. El socio director de EY, José Claudio Treviño, señaló que aunque es una cifra alta, es ligeramente menor al promedio latinoamericano, que fue de 68 por ciento, aunque mayor al global de 39 por ciento en la encuesta que implicó a mil 760 empresas en 43 países. Asimismo, 38 por ciento de los empresarios consultados en México considera que es práctica común el soborno para obtener contratos.

Notimex
Afp