Economía
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acordó que la ASF realice la indagatoria de contratos

Niega la petrolera que se investigue a Mexlub; diputados exigen aclaraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que no hay alguna investigación, procedimiento o denuncia contra la empresa Mexicana de Lubricantes SA de CV (Mexlub), por presuntos daños o perjuicios ocasionados a la paraestatal o a sus organismos subsidiarios.

Sin embargo, en el área de quejas del órgano interno de control de Pemex se lleva a cabo una indagatoria sobre las condiciones y acuerdos mediante los cuales se restablecen las actividades de Mexlub, a través del expediente 2013/Pemex/DE46.

La paraestatal negó el acceso a dicha información, tras señalar que se mantiene reservada en los términos que define la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, según se consigna en el documento que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En febrero pasado los diputados federales exigieron a Pemex una investigación a fondo por los elevados sueldos que se otorgan funcionarios en Mexlub (hasta de 600 mil pesos mensuales), e incluso exigieron que la paraestatal terminara su relación con esa empresa, debido a las pocas utilidades que obtiene.

En abril el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a Pemex hacer público el resultado de las investigaciones, procedimientos y denuncias iniciadas contra la empresa, así como ejercer las acciones legales o dar seguimiento a las existentes.

Un grupo de trabajo especial conformado por diputados de la Comisión de Economía advirtió que en los últimos 15 años de asociación de Pemex con esa empresa, la paraestatal ha acumulado una pérdida de 3 mil 375 millones de dólares.

Ante la falta de respuesta de la paraestatal, se acordó a principios de este mes que será la Auditoría Superior de la Federación la que lleve a cabo la indagatoria sobre los acuerdos y contratos que existen entre Petróleos Mexicanos y Mexlub.