Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación festeja hoy cinco años de su fundación con un concierto en el Lunario

La Orquesta Mexicana de Tango recupera lo agresivo y rústico de este género popular

Queremos regresar a ese ambiente original, de calle, del que está impregnado, dice César Olguín

Foto
Tango que me hiciste mal es el título del espectáculo de esta noche, así como el de su más reciente disco que saldrá en breveFoto cortesía de la OMT
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2013, p. a11

La Orquesta Mexicana de Tango cumple en este 2013 cinco años de fundada y lo celebrará trabajando hoy viernes, con el concierto Tango que me hiciste mal, título a su vez del que será su nuevo y tercer disco, que saldrá en breve, expuso el bandoneonista César Olguín, quien dirige la agrupación integrada por mexicanos.

En entrevista, Olguín y el también bandoneonista Raúl Vizzi dieron los pormenores del espectáculo que, en tanto que tal, sorprenderá al público que asista al Lunario del Auditorio Nacional, a partir de las 21 horas. El programa será, precisó Olguín, un recorrido desde los clásicos del género hasta composiciones inéditas. Contará con la participación especial del cantante Pablo Ahmad.

La orquesta, que está integrada en los bandoneones por César Olguín, Raúl Vizzi y Clara Stern; en los violínes por Citlalli Hernández, Alejandro Flores, Israel Torres, Eliasib Morán y René Torres; al piano por Frania Mayorquín, y en el contrabajo por Mario Cortés, ha participando en diversos foros y festivales, como la Feria de San Marcos de Aguascalientes, el Cenart, El Festival Cultural de Zacatecas y el mismo Lunario. Sus discos son Orquesta Mexicana de Tango y El tango de México.

Música y baile

De Olguín se escuchará en el concierto su composición Mil ochocientos noventa y nueve, dedicada a Jorge Luis Borges y titulada así en honor al año de nacimiento del escritor de El Aleph. En este caso es una milonga. Otro estreno se llama Sirena de mar. Para alegrar la pupila actuará una pareja de baile, que es extremadamente excitante, definió Olguín.

Vizzi dijo que la orquesta se escucha con bastante swing. “Nos sirvió mucho haber grabado el disco y ensayamos martes y jueves, tengamos o no presentación. La inspiración te tiene que llegar trabajando. De las que vamos a tocar este viernes me gustan mucho varias, como El otro camino, de Rodolfo Mederos, instrumental y contemporánea”.

Olguín precisó que ha tratado de recuperar el ambiente original que dieron lugar a los tangos. En lo musical, debido a que los músicos tienen formación académica, clásica, recuperar la agresividad, esa rusticidad que tiene el género popular, no es fácil, sumado al carácter, que aquí es un factor. Poco a poco lo hemos logrado. Muchos de los chicos han estudiado en Argentina. El único que no ha estado en Buenos Aires en los últimos años he sido yo. Sí conocen ese ambiente de calle que impregna al tango.

Respeta propuestas como la de Forever tango, que considera de exportación y que han ayudado al resurgimiento, sobre todo en materia coreográfica. En México prácticamente no hay un solo día a la semana en la que no haya un espectáculode tango. Hay gente que llega de provincia, baila y alegra la pupila y el alma.

Vizzi se acercó al tango porque su papá es argentino. “En la casa siempre se oían tangos y en los viajes a visitar a mis abuelos, en Rosario, ellos eran fanáticos de esta música. Mi abuelo cantaba todo el tiempo. En mi caso, decidí estudiar bandoneón y este instrumento te va llevando hasta que te das cuenta y ya estás dentro del tango. Es muy difícil tocarlo, y esto provoca alegría y frustración. Es un instrumento… esquizofrénico, pues la mano izquierda y la derecha van por su lado y hay cosas que suenan de un modo al abrir o cerrar, y las teclas no tienen un orden lógico, como en el piano, donde hacia arriba sube el sonido.

Actualmente en Argentina han surgido músicos, arreglistas, que están proponiendo un lenguaje nuevo, diferente. Están componiendo tangos nuevos, con respeto a la trayectoria del género. Como a Piazzola, que lo criticaban, hoy hay quien se inconforma con el tango electrónico, por ejemplo.

Expuso que cada nuevo concierto los anima a seguir con el proyecto de la orquesta. Son cinco años de entrega y ha valido la pena.

Olguín recordó unas palabras de su padre, quien ante lo incierto del futuro decía que había que pasar este invierno. Después ya se verá lo que sigue. Así nos hemos pasado esta vida, tratando de pasar este invierno, que puede ser más duro cuando uno no está en medio de esa mercadotecnia fácil. Estamos en ese punto donde nos hemos convertido en elitistas o en marginales.

Boletos para este concierto en taquillas del Lunario y en el sistema Ticketmaster, al 5325 9000.