Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes ejecutan a un menor en Alepo, tras acusarlo de blasfemia

Refugiados en Líbano, más de 500 mil sirios; 7 mil huyen a diario de la violencia: ACNUR
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 24

Ginebra, 9 de junio.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que el número de refugiados sirios en Líbano superó 511 mil, de los cuales 11 mil llegaron en la semana reciente. Calculó que para finales de este año habrá cerca de tres millones 45 mil refugiados sirios en los países vecinos, dada la escalada en Siria.

ACNUR ha registrado hasta ahora a un millón 600 mil refugiados sirios en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, con un promedio diario de 7 mil personas que huyen de la violencia.

El titular del ACNUR, Antonio Guterres, subrayó que las cifras sólo dan una idea de la inmensa tragedia humana que hay detrás de cada refugiado. No hay nada más desgarrador que hablar con los niños que dejaron su país con las profundas cicatrices en sus cuerpos y almas por lo que han vivido, resaltó.

En Líbano, un hombre murió durante una manifestación de jóvenes ante la embajada de Irán en Beirut contra la participación de Hezbolá en el conflicto sirio. El joven habría muerto abatido tras una pelea entre manifestantes y partidarios del movimiento chiíta libanés ante la embajada de Irán, país que apoya al Hezbolá, dijo el ejército.

Al interior de Siria, rebeldes ejecutaron delante de su familia en Alepo a un adolescente de 15 años que usó una expresión que consideraron una blasfemia, dijeron activistas de la oposición.

Precisamente, el ejército sirio se prepara para recuperar los pueblos y ciudades ocupadas por los rebeldes en la provincia de Alepo, para los cual comenzó a desplegar tropas a gran escala, indicó hoy el diario sirio Al Watan, cercano al gobierno.

Las fuerzas armadas de Jordania anunciaron el inicio de importantes ejercicios militares, en los que participarán unos 8 mil soldados y observadores de 19 países, aunque aclaró que no guardan relación con el conflicto en Siria.

Alrededor de 4 mil 500 soldados estadunidenses y unos 3 mil jordanos participarán en los ejercicios Eager Lion 2013, que incluyen operaciones aéreas, marítimas y terrestres hasta el 20 de junio, que se concentrarán en la guerra irregular.