Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mancera va al atrio

Desarme ante iglesia

Saiz, sin esposas

PAN, origen pronazi

Dinero

Cae el tesorero, Granier sigue oculto

Compras de plata, vacuna para la devaluación

Va el SAT sobre los depósitos en efectivo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Una propuesta de prontuario para futuras protestas en campus universitarios

Desde el Otro Lado

Del gozo al pozo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Hermano mayor

México SA

OIT: salarios, a la baja

En México, caída libre

Ya lo dijo Súper MAM

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La Economía en el 1er trimestre

Aprender a Morir

Mamá sin culpa/ II

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Juego Limpio

Odiado campeón

Balance de la Jornada

Jesús Corona ha evitado el desastre en el Tricolor

Rodrigo Dosal Ulloa
Marlene Santos Alejo
Washington, de nueva cuenta exhibido
E

n medio del escándalo por la denuncia pública de las actividades de espionaje telefónico y cibernético cometidas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos de ese país, el diario británico The Guardian dio a conocer al autor de esas filtraciones: Edward Snowden, de 29 años, antiguo asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense y quien actualmente trabaja para una empresa subcontratada por la NSA.

El Correo Ilustrado

El conflicto en El Coronel, provocado por la minera

E

l clima de tensión y el peligro acechan a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla.

Al rescate de la soberanía popular
L

a soberanía popular se encuentra en riesgo. Las acciones de la clase política nacional evidencian un desapego cada vez más contundente del requerimiento constitucional, plasmado en el artículo 39, de que el poder público sirva al pueblo y no a intereses extranjeros o de grupo. En respuesta, urge multiplicar y consolidar a lo largo y ancho de la República espacios autónomos de intercambio, análisis, exigencia y movilización ciudadana. Si no ejercemos hoy nuestros derechos constitucionales, mañana se esfumarán por completo junto con la soberanía nacional.

Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén
E

l estado de Michoacán presumió por muchos años de albergar tres prístinos lagos: Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén, que la población local disfrutaba a plenitud igual que los visitantes de la entidad. No está demás señalar que también a sus bosques de oyamel llega puntualmente a fines de octubre una ilustre visitante procedente de Canadá: la mariposa Monarca. Pero al igual que esta viajera enfrenta diversos problemas para sobrevivir, los cuerpos de agua de Michoacán sufren un enorme deterioro. Es un asunto del cual alertaron oportunamente habitantes y los estudiosos de los recursos naturales.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Sobre educación de vanguardia
P

ara la Secretaría de Educación Pública (SEP), cada cambio de gobierno significa un nuevo comienzo. Con Enrique Peña no podía ser diferente. La imposición de la contrarreforma educativa es un problema político. La creación de un servicio profesional docente busca fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de los maestros sobre un esquema de medición y evaluación estrictamente técnico. Como parte central de un aparato de supervisión y vigilancia, la evaluación formalista, vertical y persecutoria de maestros quedó en manos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como mecanismo de control centralizado y principal vía de injerencia del gobierno federal en la enseñanza.

Esperanzas
E

n medio del desastre que cunde a nuestro derredor, debo recurrir una vez más a una reflexión notable de John Berger:

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
¡Vaya globalidad!
L

a reciente disputa surgida entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la llamada troika, que incluye a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE), es más que una trifulca burocrática. Indica el desconcierto con que se ha actuado ante la bárbara crisis que azota Europa y, en especial, la zona euro.

El efecto magnético
T

ranscurrida cerca de una hora de oscuridad cuajada de estrellas fijas, y no pocas fugaces, la luna asomó brillante y grande. Ganaron densidad las siluetas de la fiesta de los Pérez a la luz de las antorchas. A poco, ya parido por los cerros, el astro colgaba del cielo. Era como de día, virado a un azul plata que flotara en el espacio intermedio entre los cuerpos. Fue cuando sacaron el trago. Hasta entonces sólo había guitarras y limonada. Circularon botellas de vidrio transparente. Por aquello del encargo que urgía y debía seguir manejando, traté de eludir el brindis. Ya parece. Pero luego que me hubieron recetado dos vasitos de veladora rebosantes de aguardiente, me dejaron de insistir.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen