Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades no estaban preparadas para enfrentar el problema, reconoce secretario

Propone Coahuila regionalizar búsqueda de ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 30

Saltillo, Coah., 2 de junio.

El gobierno de Coahuila, donde han desaparecido más de mil 800 personas en 13 años, aseguró que las autoridades mexicanas no estaban preparadas para enfrentar un problema de la magnitud actual, que involucra a miles de víctimas, y pidió a otros estados atender el fenómeno de manera integral y con perspectiva regional.

Tenemos que modificar el enfoque, pues en la mayoría de los estados se dan búsquedas locales, y es un problema por lo menos regional, que trasciende fronteras, dijo el secretario de Gobierno estatal, Armando Luna Canales.

En vísperas del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, que se desarrollará en Saltillo entre miércoles y viernes de esta semana, consideró que a las autoridades mexicanas les urge conocer experiencias de otros países.

El foro, organizado por la asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el gobierno del estado, reunirá a víctimas de desaparición forzada y encarcelamiento ilegal, así como a expertos en investigar estos delitos.

Estarán entre otros, Rainer Huhle, especialista en derechos humanos con énfasis en desaparición forzada, integrante del Comité de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, y el abogado chileno Roberto Garretón Merino, experto y activista en derechos humanos que estuvo preso durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Habrá conferencias y mesas de trabajo, en las que participarán Yanette Bautista, directora de la fundación para los derechos humanos que lleva el nombre de su hermana Nydia Érika Bautista, desaparecida hace 25 años tras ser arrestada por militares en Colombia, y Mónica Zwaig, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina.

Además participarán Alan García Campos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Federica Riccardi, del Comité Internacional de la Cruz Roja; Bruce Daniel Osorio González, del equipo de Estudios Comunitarios y de Acción Sicosocial de Guatemala, y Nik Steinberg, de Human Rights Watch.

Por México estarán, entre otros, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Édgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Fernando Coronado, del Grupo de Trabajo sobre Desaparecidos en Coahuila.

Mientras, familiares y amigos del ex militar Yair Dector Pérez protestaron en las instalaciones de la secretaría de seguridad pública de Veracruz en Buena Vista, municipio de Córdoba, para exigir que se agilicen las investigaciones para dar con su paradero y el de otras cuatro personas a quienes hace dos semanas detuvieron elementos de la SSP y policías federales.

A su vez, el arzobispo de Jalapa, Veracruz, Hipólito Reyes Larios, confirmó que el militar Luis Antonio Alarcón desapareció hace varios días.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)