Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despiden a los 740 empleados de la mina El Coronel, en Zacatecas
Foto
Los 740 mineros de la mina El Coronel, en huelga desde el 28 de mayo, fueron despedidos ayer. Los afectados aseguran que se trata de una represalia por tratar de cambiar de sindicato y bloquearon las instalaciones del yacimiento Foto Alfredo Valadez

La medida es ilegal, asegura dirigente; afectados y familiares bloquean accesos

Exigen que se respete su decisión de afiliarse al sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia

Si empresa y gobierno envían esquiroles y golpeadores vamos a actuar, advierten

Alfredo Valadez Rodríguez
Negociarán con comunidades opositoras a mineras, presas y ciudades rurales
Exigen tipificar en Michoacán la desaparición forzada de personas

El Congreso estatal tiene congeladas iniciativas, dicen activistas

Javier Puga Martínez y Rubicela Morelos
Ernesto Martínez Elorriaga
Propone Coahuila regionalizar búsqueda de ausentes

Las autoridades no estaban preparadas para enfrentar el problema, reconoce secretario

ONG reporta 176 casos desde 2006

Morelia, Mich., 30 de mayo.

Leopoldo Ramos
Ernesto Martínez
Citan a ex tesorero de Tabasco y a secretaria

Villahermosa, Tab. El ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, José Manuel Saiz Pineda, y Marlis Cupil López, ex secretaria de éste, deberán comparecer el próximo miércoles ante el Ministerio Público por un presunto quebranto por 2 mil 400 millones de pesos a las finanzas estatales, de acuerdo con un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del estado. La Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Tabasco indicó que Saiz Pineda deberá presentarse a las 11:30 horas ante la Agencia del Ministerio Público investigador, y Marlis Cupil deberá hacerlo a las 13:30, ambos en calidad de probable responsable.

Reabren paso a la playa Tenacatita

Guadalajara, Jal. Personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado liberó este domingo el acceso a la playa Tenacatita, en el municipio de La Huerta –en la costa sur de Jalisco–, el cual se encontraba restringido desde el 4 de agosto de 2010, luego que un particular que reclamaba la propiedad logró que el pasado gobierno estatal, encabezado por el panista Emilio González Márquez, enviara policías estatales a desalojar a cientos de comerciantes, pescadores, ejidatarios y residentes. Además, se instaló una garita para impedir el paso.

René A. López
Juan Carlos G. Partida
Acusan a Homex de contaminar pozo

Jalapa, Ver. La constructora Homex se niega a pagar daños por 1.5 millones de pesos a Carlos Ramírez, luego que durante cuatro años vertió aguas negras en un terreno del ejido San José de Tapia, municipio de Córdoba, lo que contaminó un pozo y afectó cultivos de 60 ejidatarios. Ramírez recordó que el problema comenzó en 2009, cuando Homex llegó a San José de Tapia, se apoderó de una pequeña cañada y la convirtieron en un desagüe. Acotó que Homex dice no tener dinero para pagar los daños ni para introducir tubería que evite los derrames de aguas negras.

Cae templete del PRI en QR; cuatro heridos

Cancún, QR. Cuatro personas resultaron heridas al caer parte de la estructura del templete para un acto del candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, la noche del sábado. El dirigente estatal priísta, Pedro Flota Alcocer, informó que el tricolor pagará los gastos médicos e indicó que el escenario fue colocado por una empresa, no por militantes priístas.

Eirinet Gómez
Julio César Solís
Congela el gobierno de Jalisco expropiaciones por presa El Zapotillo

Acatará suspensión de obra urbana: opositores

Cutzamala de Pinzón abastece agua a DF y Edomex y no recibe beneficios, asegura edil

El alcalde guerrerense acusa a hidroeléctrica de no pagar impuestos

Juan Carlos García Partida
Sergio Ocampo Arista
Los policías comunitarios de Huamuxtitlán, a la CRAC

Anuncian otras dos bases de operaciones mixtas para Michoacán

Saul Maldonado
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez
Aprueba NL reforma contra acoso escolar

Monterrey, NL. El Congreso local aprobó la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, que prevé sanciones contra alumnos que ataquen a sus compañeros. La nueva norma indica que el acoso y la violencia escolar pueden ser físicos, verbales, sicológicos, cibernéticos, sexuales y de exclusión social. La Secretaría de Educación estatal podrá imponer a escuelas y particulares que violen las nuevas disposiciones multas hasta de 3 mil 500 veces el salario mínimo.

Querétaro: $90 millones para gestión legislativa

Querétaro, Qro. Los diputados de la 57 Legislatura se autorizaron una bolsa de 90 millones de pesos para obras y otras acciones. Cada uno de los 25 legisladores podrá ejercer 3.6 millones de pesos en sus distritos electorales. Algunos diputados explicaron que si bien realizar obras no está entre sus funciones, sí les corresponde gestionarlas.

María Alejandra Arroyo
Mariana Chávez
Muere indigente por calor en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps. Un indigente no identificado fue la primera víctima del calor en esta localidad. El ahora finado fue descubierto la tarde del sábado debajo de un árbol, en un terreno baldío a un costado del bulevar Luis Donaldo Colosio. El agente del Ministerio Público del Estado dio fe de la muerte de esta persona, y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria para que se le practicara la autopsia de ley.

Merma la roya 10% la producción cafetalera

Texcoco, Méx. La roya, enfermedad producida por hongos que afecta zonas cafetaleras de Chiapas, Veracruz, Puebla y parte de Oaxaca, ha mermado más de 10 por ciento de la cosecha nacional, lo que equivale a una pérdida de alrededor de 500 mil de los 4.3 millones de sacos del grano que se obtienen por ciclo en dichas regiones, señaló Esteban Escamilla Prado, profesor investigador del Centro Regional Universitario de Oriente de Huatusco, perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo. Informó que esta situación afecta a 300 mil agricultores, y que los cambios climáticos han provocado que las plantas de café sean más vulnerables a esta enfermedad. Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, donde la actividad cafetalera es fundamental para la economía, han declarado emergencia fitosanitaria por la roya, comentó.

Carlos Figueroa
Javier Salinas Cesáreo