Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de las reformas, a mediano plazo, dijo el directivo de BBVA

Abatir la informalidad, el reto para consolidar el crecimiento: Rodero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 26

El reto más importante que enfrenta México para consolidar las perspectivas de crecimiento es abatir la informalidad en la economía, en la que se emplean tres de cada cinco personas en edad productiva, afirmó este martes Vicente Rodero Rodero, director general de BBVA Bancomer, el principal grupo bancario del país. Sostuvo que el efecto sobre el crecimiento de las reformas planteadas por el gobierno federal sólo se podrá percibir a mediano plazo. Sobre la propuesta oficial de modificar la legislación del sistema financiero para aumentar el crédito, se manifestó favorable a revisar las mayores atribuciones que se busca conferir al organismo de defensa de los usuarios de servicios bancarios.

El tamaño de la economía informal supone una gran traba para el futuro del país, para el crecimiento del crédito y para la institucionalización del tejido empresarial, dijo. Disminuir la informalidad, añadió, tendría enormes beneficios para el crecimiento económico, el nivel de vida de las personas, el negocio bancario y el dinamismo de las empresas del país, afirmó.

Cifras oficiales muestran que tres de cada cinco personas ocupadas se desempeñan en la llamada economía informal, sin acceso a ninguno de los beneficios de la seguridad social.

La economía mexicana presenta sólidos indicadores macroeconómicos y financieros, a la vez que hoy en día se ve favorecida de su correlación con la economía estadunidense, expuso Rodero, en la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, filial del grupo español BBVA. Detalló que la inflación, actualmente de 4.7 por ciento, normalizará su dinámica en los próximos meses, después de permanecer arriba de la meta de 3 por ciento fijada por el banco central. A la vez, sostuvo, el desempleo en México se mantiene en niveles bajos, acompañado de una ligera tendencia al crecimiento de los salarios en términos reales.

Foto
Vicente Rodero Rodero, director general de BBVA BancomerFoto Francisco Olvera

Otro factor que a su juicio favorece a México es la expectativa generada por la propuesta de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y los tres principales partidos electorales en el marco del Pacto por México.

Todas esas reformas son de un enorme calado, pero tenemos que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente las reformas fiscal y energética, dijo. También es claro que los efectos sobre el crecimiento de estas reformas, si se aprueban e implementan adecuadamente, sólo se podrán percibir en el mediano plazo, abundó, al hablar en la reunión que congrega cada año a medio millar de personas que integran los consejos que BBVA Bancomer tiene en las diferentes entidades y regiones del país.

Las reformas económicas planteadas por el gobierno, una vez puestas en práctica, podrían aportar un punto porcentual al crecimiento económico del país, consideró. En la última década la tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) fue de alrededor de 2 por ciento al año, según datos oficiales.