Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue torturada y amenazada para declarar contra ex titular de Finanzas, afirma secretaria

La PGJE-Tabasco citará a Granier como indiciado la semana entrante

Se le pedirá aclarar, entre otras interrogantes, el hallazgo de $88.5 millones en una casa, dice

Foto
Marlis Cupil López, ex secretaria de José Manuel Saiz, tesorero durante el pasado gobierno de Andrés Granier Melo, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 34

Villahermosa, Tab., 24 de mayo.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que el ex gobernador Andrés Granier deberá declarar la próxima semana en calidad de indiciado por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, en el contexto de la investigación que se sigue por el desfalco de más de mil 900 millones de pesos al erario de Tabasco durante la administración pasada.

En entrevistas con algunos medios radiofónicos el funcionario precisó sobre Granier Melo: Tenemos indicios para que la próxima semana se le requiera también en carácter de indiciado y será el primero que solicitaremos que comparezca ... ya lo tenemos con líneas de investigación.

Respecto de lo dicho por el ex tesorero Saiz Pineda, de que los 88.5 millones de pesos encontrados el miércoles en la casa de su ex secretaria es un montaje, el procurador respondió: Esa es una de las interrogantes que el Ministerio Público le hará, esperemos que comparezca, porque el señor está amparado.

En tanto, el procurador desmintió a Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas, quien sorpresivamente apareció hoy en un hospital en la ciudad de México para denunciar ante la televisión que agentes de la PGJE la secuestraron, golpearon y torturaron para que declarara contra su ex jefe, además de haber sembrado los 88.5 millones de pesos que fueron encontrados en su casa.

Niegan agresión a secretaria

Valenzuela Pernas dijo que ella acudió voluntariamente a rendir declaración, e incluso accedió a la diligencia en el inmueble. Negó que sus agentes la hayan torturado, pero no obstante dijo que se investigará cuando la supuesta agraviada presente una denuncia formal, y también la conminó a presentar su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se rehusó a opinar y únicamente dijo que sobre delincuentes habla la procuraduría general (del estado).

Por segunda ocasión, agentes de la PGJE catearon hoy el despacho de Saiz Pineda, ubicado en la calle Sánchez Magallanes de Villahermosa, de donde extrajeron documentación contable y computadoras.

En Colima, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló que en el caso Tabasco se está investigando a fondo desde el principio. Entrevistado en Manzanillo, dijo a los medios de comunicación: si les adelanto algo puedo echar a perder la investigación. Detalló que el dinero incautado anteayer está a disposición de las autoridades locales; si fuera el caso de un operativo e incautación en el fuero federal el dinero se depositaría en forma inmediata y la custodia le correspondería a las autoridades fiscales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de gira por Querétaro, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia colabora con la PGR en las investigaciones del decomiso de los 88.5 millones de pesos, pero la investigación del supuesto enriquecimiento ilícito del ex gobernador Granier Melo es un asunto de otras autoridades. Esto lo hará la PGR, seguramente en breve, dijo.

Buscan a ex funcionario

En Yucatán, policías judiciales de Tabasco siguen en Mérida el rastro de Saiz Pineda, ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de esa entidad.

Los policías tabasqueños, que llegaron el jueves a Mérida, solicitaron a las autoridades yucatecas colaborar. Las autoridades de Tabasco presumen que Saiz Pineda estaría en Yucatán porque el 20 de marzo promovió un amparo en el juzgado segundo de distrito en Mérida, cuyo titular le concedió la suspensión del acto reclamado y le fijó fianza 10 mil pesos.

Con información de Luis A. Boffil, corresponsal

Me exigían aceptar que mi jefe era el dueño del dinero incautado en Nacajuca: Marlis Cupil

Gustavo Castillo García

Acostada en la cama de un hospital en la ciudad de México, con los pies vendados por presuntas fisuras causadas por golpes de tolete, con una bolsa de suero conectada su brazo, y las uñas de pies y manos pintadas, Marlis Cupil López, secretaria de José Manuel Saiz, tesorero durante el gobierno de Andrés Granier Melo, declaró haber sido privada de su libertad, golpeada y amenazada para que firmara una declaración en la que ella habría aceptado que su jefe era el dueño de los 88.5 millones de pesos que fueron localizados dentro de cajas de cartón en una vivienda del municipio de Nacajuca.

Asesorada por el abogado Xavier Olea, Cupil López dio entrevistas a diversos medios, en las que aseguró que con amenazas firmó una declaración en la cual reconoce a su jefe como propietario del dinero encontrado en las cajas.

Antes de cada entrevista a los periodistas se les hizo firmar una carta para no revelar datos supuestamente confidenciales del nosocomio, y cuando se realizaban las charlas en su cuarto no estaba su expediente clínico ni se podía hablar con el médico que la atendía para conocer la gravedad de las lesiones que tenía.

Datos contradictorios

Cupil López recibió a los reporteros en su habitación hospitalaria. Las entrevistas duraron entre 10 y 15 minutos, y al final, algunos comunicadores intercambiaron impresiones de las respuestas obtenidas, y detectaron que la secretaria de Manuel Saiz modificó algunos pasajes o detalles de lo que le ocurrió, como el número de veces que sus presuntos agresores la cambiaron de vehículo, los sitios a los que la llevaron y hasta la forma en que le cubrieron los ojos, pues a algunos les dijo que todo el tiempo había tenido una venda y otras, que podía ver si se esforzaba y al darse cuenta de ello sus captores le colocaron una capucha negra.

Afirmó que los 88.5 millones de pesos habían sido sembrados por sus captores en las oficinas que se localizan en la parte superior de una refaccionaria de su propiedadque está a nombre de su hermana, y es utilizada como despacho contable por Manuel Saiz.

“Ellos querían saber dónde se encontraba él y como no supe me golpearon, me dijeron que iban a matar a mis hijas, les dije que no me hicieran daño, y ellos me contestaron que ya lo sabían todo y nada más querían que se los confirmara.

Luego me llevaron a la procuraduría estatal y allí me hicieron firmar una declaración”, señaló Cupil López, poco antes de ser dada de alta voluntaria para transferirla a otro nosocomio, y se entrevistará con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.