Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Economía a la baja

El gobierno debe reducir sus gastos

Irrita el dispendio de la alta burocracia

Los de abajo

Retrato de una derrota

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Abandonados y humillados

México SA

¿Y el empleo, apá?

¿Poder de compra?

Alimentos y salario

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Las visitas de Ray

Saqueo económico y neoliberalismo
D

e acuerdo con un informe del Banco de México (BdeM) referente a la balanza de pagos, difundido ayer, el monto de las transferencias de los capitales mexicanos hacia otros países cuadruplicó –en el primer trimestre de 2013– la cantidad de divisas que ingresaron por concepto de inversión extranjera directa. La primera de estas cantidades superó 20 mil 500 millones de dólares –mil 215 por ciento más que en el periodo correspondiente a 2012–, en tanto la segunda fue de cuatro mil 987 millones de dólares. Adicionalmente, el informe reporta que de 2000 a la fecha –periodo que coincide con el ciclo de administraciones federales panistas–, la cantidad de recursos que se fugó de la economía nacional, vía las transferencias al extranjero, asciende a 66 mil 720 millones de dólares, suficiente para pagar cuatro veces el saldo actual de la deuda externa del gobierno federal.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Recuerdo de Martínez Verdugo

D

e Arnoldo, ¿qué puedo decir, además de que fue un buen amigo, un hombre bueno y siempre dispuesto al diálogo político, más allá de los atavismos y dogmas comunistas? Lo recordaré con gran afecto.

Carnaval en defensa del maíz criollo
L

a nutrición es un derecho, un acto de justicia, y una manifestación de la cultura y dignidad de las personas. Los alimentos de buena calidad surgen de la madre tierra, y son cultivados ancestralmente por nuestros pueblos con respeto, cuidado y esmero. La explotación desmedida de los bienes naturales es en cambio un síntoma de la grave enfermedad que experimenta la sociedad actual y una expresión de la violencia contra la dignidad de la tierra.

Miguel Concha Malo
Una alerta más que roja
¿A

lguien cree que es posible cualquier empeño sin hombres? Pues sí, parece que sí hay quien lo piense. Por lo menos así se deduciría del Plan Nacional de Desarrollo que no considera ninguna fórmula para atender ese grave pendiente en el mundo de la seguridad. Es un punto de absoluta centralidad que se mantiene totalmente cerrado: la formación de recursos humanos de todo nivel, miles cada año, desde el primario hasta el de excelencia para las corporaciones, sus mandos y administración. Y la pregunta sin respuesta surge: ¿Cómo se pretende alcanzar un sistema policial mejor si no se empieza por formar sus recursos humanos con suficiencia en número, calidad y especialidades?

PND: despeñaron el seguro universal
C

omo se anticipara oportunamente –mientras conocemos el programa sectorial de salud así como la reforma fiscal– la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 confirma que la oferta electoral de Peña Nieto por una seguridad social universal –diseñada por Santiago Levy– constituyó sólo una coartada social para justificar reformas hacendarias con elevación de impuestos (IVA) y reducir prestaciones sociales.

Jorge Carrillo Olea
Gustavo Leal F. *
Calidad educativa y uso de los programas públicos
D

os temas que han estado en la agenda nacional en las últimas semanas, se imbrican en un ejemplo específico que ilustra cómo la pretendida calidad educativa, impulsada por el Estado, no es más que el desmantelamiento de la educación pública de excelencia, y que esta pretendida calidad solamente se aplica al uso de los recursos públicos para cometer delitos electorales finamente planeados.

Bolivia: sus dictadores, encarcelados de por vida
L

a justicia boliviana condenó en mayo de 1995 al ex dictador Luis García Meza a 30 años de cárcel inconmutable por sus crímenes contra el pueblo y el Estado. A comienzos de este siglo Perú juzgó y condenó al ex dictador Fujimori, como Argentina hizo con sus crueles depredadores militares.

Miguel Vasallo *
Jorge Mansilla Torres *
Otra vez sobre el momento cardenista
H

ace un año hablaba de un momento cardenista, un momento parecido al que enfrentó Lázaro Cárdenas a fines de los años treinta. Primero un crisis económica mundial que clama por soluciones heterodoxas. Y una correlación de fuerzas internas que permite imaginar coaliciones intrépidas en lo político y lo económico. Hasta ahí la analogía.

Buen vivir para la ciudad
C

on motivo de mi inclusión en un consejo, que nada tiene que ver con pacto alguno ni con oportunismos políticos, me han invitado a varias reuniones relacionadas con el proyecto, largamente pospuesto, de dar a la ciudad de México un status jurídico nuevo, que defina con precisión cual es su carácter y que reconozca a sus habitantes plenitud de derechos y autonomía a sus órganos de gobierno.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Wagner 200
E

l hecho de que unos días antes del segundo bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, conmemorado este miércoles 22 de mayo, se hayan cancelado en Düsseldorf las funciones de su ópera Tannhäuser ambientada por Burkhard Kosminski en un campo de concentración nazi, sólo viene a confirmar que se trata del más polémico y controvertido entre los grandes compositores.

66 festival de Cannes
La edad de plomo
C

annes, 24 de mayo. Dos ambiciosas películas de época concursaron hoy para ver cuál provocaba más ronquidos. The Immigrant (La inmigrante), de James Gray, se sitúa en la Nueva York de 1921 para describir los esfuerzos de Ewa (Marion Cotillard) una enfermera polaca vuelta prostituta, por entrar a Estados Unidos. Su hermana ha sido detenida en Ellis Island por posible tuberculosis y ella misma es sospechosa de tener una baja moral. Bruno (Joaquín Phoenix), alcahuete con conexiones, la rescata para explotarla al tiempo que Ewa es cortejada por Emil (Jeremy Renner), un prestidigitador que es primo de aquél.

Juan Arturo Brennan
Leonardo GArcía Tsao