Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ilusionistas Juliano y Amador prometen magia de vanguardia

Con Asombro extremo empieza hoy la fiesta de aniversario del Metropólitan
Foto
Juliano y AmadorFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. a10

¿Los escépticos? ¡Que vayan! ¿Que quieren descifrar el truco? ¡Que vayan!, retaron los magos e ilusionistas argentinos Juliano y Amador, que presentarán hoy viernes su espectáculo Asombro extremo, primera actividad de los festejos por el 70 aniversario del teatro Metropólitan.

Algunos afortunados, o desafortunados (todo es relativo) serán teletransportados a otros países. Quién sabe si regresen, dijeron los artífices del engaño o verdad (también es relativo), en entrevista realizada en esta redacción, donde uno que otro presente aseguró su cartera. Y no es para menos, pues estos sudamericanos tienen en su currículum haber ganado el premio Merlin Magic, considerado el máximo reconocimiento al que puede aspirar un mago o ilusionista. Por ello, se les ubica entre los grandes, como David Copperfield y Criss Ángel.

En Asombro extremo combinan antiguos secretos de ilusionismo con tecnología de vanguardia. El grupo, del mismo nombre, está formado por reconocidos ilusionistas, siendo los artistas principales Juliano y Amador, quienes realizan usualmente presentaciones en escenarios de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Panamá, México y Estados Unidos.

Su preocupación es innovar cada día, sin límites; son proclives a los desafíos y su misión es llevar el asombro a niveles jamás imaginados.

Juliano expresó que Asombro Extremo nació hace nueve años y el concepto es llevar el ilusionismo a lugares donde jamás ha estado, para lo cual nos valemos de fuentes de energía, tecnología, música. Todo eso combinado.

Amador precisó que en esencia la magia sigue siendo la misma, aunque hay mucho mago que sigue lo clásico, y hace lo mismo que hace 80 años. Nosotros vamos por algo más allá y usamos mucha tecnología. Utilizamos pantallas, efectos 3D, computadoras, iPad, cosas que vienen a la mente y que concretamos con eso.

Añadió que un parámetro en el medio es Copperfield, a quien admiran, pero los estilos son diferentes y no queremos imitarlo, aunque sí en su calidad.

El premio Merlin lo otorga una sociedad internacional de magos integrada por 40 mil profesionales del truco. Cada año votan por el mejor del mundo, distinción que han obtenido el citado Copperfield y Ángel.

Juliano dijo que hoy viernes elegirán a una persona del público, al azar, y lo teletransportarán en tiempo real a otra parte del mundo. Todos los demás lo verán, por ejemplo, en Nueva York.

Amador aclaró que su magia es para adultos, aunque lo pueden ver pequeños.

Juliano se dedicó a la magia porque una vez se enfermó. Fue con cuatro médicos y no daban con lo que tenía. El quinto que lo revisó le hizo un truco de magia y lo curó. Eso me asombró y ahora busco que la gente también se asombre.

Amador expuso que no quería ser médico o ingeniero, sino mago o detective. Los dos se conocieron en el medio, pues el mundo de los magos es muy cerrado y se conocen entre ellos.

El show dura más de dos horas y es de formato grande, con pantallas. Algunos actos se llaman Desafío de la muerte, Utopía y El sueño de Mefisto.

Juliano dijo que en España prevalece la magia con cartas, Estados Unidos en varias disciplinas y Japón, con un gran desarrollo reciente. El actual campeón mundial de magia es chino. En América Latina destacan Argentina, Brasil y Mexico. Ser mago hoy requiere saber música y actuación. Nuestro fin es hacer lo imposible.

La cita es en el teatro Metropólitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 5325-9000, Fábricas de Francia, MegaComercial Mexicana, Mixup, Liverpool, Librerías Gandhi y Farmacias del Ahorro.