Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Abuelo procurador

¿Conciliar golpes a mujer?

Graco, acomedido

Clase Política

Empeora caso Granier

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿No te preocupes Granier?

Cañeros hundidos por las importaciones

La nueva refinería estará terminada en 2017

México SA

Gasolinazos vs. salario

Aumentos y algo más

¿Y el poder de compra?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en América Latina (AL)/ I

Descripción y crítica de las metodologías usuales en la región hasta 1990

Penultimátum

De infidelidades

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Daft Punk. Ray Manzarek

Derechos humanos: sigue el desastre
A

yer, durante la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el director de Amnistía Internacional-México, Daniel Zapico, señaló que el cambio de discurso del actual gobierno en materia de seguridad y combate a la delincuencia no se ha traducido en modificaciones significativas en el ámbito del respeto a las garantías individuales, respecto de la administración anterior. Las declaraciones se suman a los señalamientos formulados en el referido documento, de los cuales se dio cuenta ayer mismo en estas páginas, de que el gobierno de Felipe Calderón concluyó con una estela de numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la fuerza pública y ‘‘se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales’’, lo que derivó en un ambiente de impunidad generalizada.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Carta abierta a Mario Alberto di Costanzo, presidente de la Condusef

P

or este medio denuncio hechos constitutivos de actos ilícitos, incluso de carácter penal, como extorsión y acoso (previstos en el Código Penal del DF) por parte del despacho Ortiz, Troyo y García Abogados.

Autonomía y educación indígena
E

l libro de Bruno Baronnet, originalmente tesis de doctorado: Autonomía y educación indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México, (Quito, Ecuador, Ediciones Abya Yala, 2012), conserva toda la solidez, rigor y acuciosidad que otorga la academia de procedencia: El Colegio de México. Al mismo tiempo, puede ser leído fuera de los ámbitos especializados de disciplinas como la antropología, la sociología, la pedagogía o la ciencia política, que investigan temas como la educación, los procesos autonómicos de los pueblos indios, la interculturalidad y los movimientos sociales antisistémicos. Así, es un texto que cubre un rango muy amplio de intereses de potenciales lectores y, paralelamente, constituye un instrumento muy útil para el pensamiento crítico y la investigación social comprometida y participativa, en este caso, con los actores socio-étnicos que protagonizan esta épica del zapatismo contemporáneo, particularmente en el campo de la educación digna, rebelde y autónoma.

Gilberto López y Rivas
Fuga de cerebros/II
L

a fuga de cerebros es un fenómeno mundial que en nuestro país se ha incrementado en años recientes, y si bien existe limitada información sobre las razones que motivan a los estudiantes mexicanos a residir en el extranjero, el doctor Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Consorcio de Cooperación de la Educación Superior de América del Norte, refiere que encuestas realizadas por académicos en Estados Unidos señalan que las principales razones para que éstos no vuelvan son la escasa inversión en investigación, 30 por ciento; la falta de salarios competitivos, 26 por ciento; falta de desarrollo académico, 17 por ciento; poca cultura de investigación, 15 por ciento; nepotismo en lo relacionado a nombramientos y designación de plazas, y falta de oportunidades laborales, con 11 por ciento cada una.

Las indignadas de Chihuahua
P

ronto las mujeres de todo el país se van a beneficiar del más reciente triunfo de sus congéneres chihuahuenses. La sala de la primera circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, acaba de emitir una resolución por la que se ordena a todos los partidos relaborar las listas de candidaturas para las elecciones locales de 2013 en Chihuahua, tomando en cuenta la paridad absoluta de género: 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres.

Simón Vargas Aguilar *
Víctor M. Quintana S.
Guerra aérea y la destrucción de Europa
“C

omo dos Spitfires inclinando sus alas en el cielo, Gran Bretaña y Polonia empiezan a volar en direcciones diferentes. El piloto polaco va hacia Berlín, pero no para bombardearla, sino para unirse. El piloto británico se dirige al Atlántico.”

Popocatépetl: los necios
C

on frecuencia escuchamos el reproche de funcionarios públicos y personas de todo tipo contra los pobladores de las faldas del volcán Popocatépetl cuando éste incrementa su actividad: no quieren salirse cuando se les indica, a pesar de que su vida está en peligro, dicen; no hacen caso de la autoridad ni del sentido común. Abierta o veladamente añaden para estas personas adjetivos como necios, ignorantes o indios, una de las peores ofensas hechas en un país de indios. Pero una aproximación a estas comunidades y a la historia del problema eruptivo, que ha rebasado ya los 18 años, nos revela otra cosa, nos exhibe a otros necios, a otros ignorantes.

Maciek Wisniewski *
Aurelio Fernández F.
La codicia: ayer, hoy y siempre
S

eñores nuestros, muy estimados señores:/ Habéis padecido trabajos para llegar a esta tierra./ Aquí ante vosotros,/ os contemplamos, nosotros gente ignorante.../ Y ahora ¿qué es lo que diremos?/ ¿qué es lo que debemos dirigir a/ vuestros oídos?/ ¿Somos acaso algo?/ Somos tan sólo gente vulgar.../ Por medio del intérprete respondemos,/ devolvemos el aliento y la palabra/ del señor del cerca y del junto./ Por razón de él, nos arriesgamos/ por esto nos metemos en peligro.../ Tal vez a nuestra perdición, tal vez a nuestra destrucción/ es sólo adonde seremos llevados./ (Mas) ¿a dónde deberemos ir aún?/ Somos gente vulgar,/ somos perecederos, somos mortales,/ déjennos pues ya morir,/ déjennos ya perecer/ puesto que ya nuestros dioses han muerto,/ (pero) Tranquilícese nuestro corazón y vuestra carne,/ ¡Señores nuestros!/ porque romperemos un poco,/ ahora un poquito abriremos/ el secreto, el arca del Señor, nuestro (dios).

66 Festival de Cannes
El as bajo la manga
Foto
Una de las actrices del elenco de La vie d’Adele se tropieza mientras (derecha a izquierda) Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos y el director Abdellatif Kechiche posan antes de la proyección de la cinta que compite por la Palma de Oro en Cannes Foto Reuters
José Cueli
Leonardo García Tsao