Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones eran riesgosas, según la CRE y edil de Naucalpan

Clausuran depósitos y red de gas LP en Lomas Verdes por presuntas anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 34

Naucalpan, Méx., 15 de mayo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el gobierno del estado de México clausuraron las instalaciones de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LP) que durante 40 años abastecieron a unas 740 familias del conjunto residencial Lomas Verdes, informó el edil de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

Sánchez Guevara detalló que se colocaron sellos de clausura en 12 depósitos tipo salchicha, cada uno con capacidad de 10 mil litros de gas, y en la red subterránea de gas de 6.2 kilómetros de longitud en una de las zonas residenciales más antiguas del municipio.

El edil explicó que la red no recibió mantenimiento adecuado y representaba un riesgo para habitantes de los fraccionamientos Alteña, secciones 1, 2 y 3, y Rinconada de las Diligencias, quienes solicitaron la clausura.

La CRE distribuyó un documento impreso a habitantes de Lomas Verdes, en el cual informó que los ductos fueron cerrados por violar las normas para instalaciones de gas LP.

Este día hubo incertidumbre entre los colonos, pues sólo tienen combustible para ocho días.

La CRE y la alcaldía les recomendaron buscar alternativas seguras de suministro y dieron a conocer dos correos electrónicos de empresas autorizadas para prestar el servicio.

Fue una medida arbitraria, expuso el ex dirigente vecinal Eduardo Haddad López, residente de Lomas Verdes, quien comentó que la red de distribución era parte del equipamiento urbano del fraccionamiento, que su tiempo de utilidad era de 70 años y apenas habían transcurrido 40.

Consideró que la clausura obligará a los colonos a buscar opciones menos seguras, como la instalación de tanques estacionarios, cuya vida útil es de sólo 10 años.

Insistió en que la red subterránea de gas era segura y que no se justifica su clausura.

Hace una semana ocurrió la explosión de un tráiler cargado de gas en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, accidente que ha dejado 25 muertos, y un día después se incendió una pipa en el fraccionamiento Paseos del Bosque, lo que afectó 15 casas y 23 vehículos.

Sánchez Guevara dijo que personal del ayuntamiento aún barre las calles, quita cristales rotos, derriba y poda árboles quemados, supervisa el drenaje y colocó un poste en Paseos del Bosque. Asimismo, se reparó una caseta de vigilancia.