Estados
Ver día anteriorJueves 16 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy rico, vivo bien; salió de Tabasco por amenazas y problemas de salud, afirma

Dice Granier que estaba ebrio cuando presumió lujos en una conversación
Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo negó los lujos de los cuales alardeó en una conversación que se transmitió un programa de radio. Aseguró que hizo esas declaraciones muy pasado de copasFoto Carlos Ramos Mamahua / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 35

Villahermosa, Tab., 15 de mayo.

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo dijo que estaba muy pasado de copas cuando presumió que poseía 400 pares de zapatos y mil camisas, así como viajes a Nueva York y Miami, entre otros lujos que supuestamente se daba cuando era mandatario (2007-2012).

El programa de radio Telerreportaje transmitió el martes la grabación de una plática privada que Granier tuvo con varias personas, entre ellas uno de sus hijos y un escolta al que llama Ruso.

Esta mañana el ex mandatario se comunicó al programa radiofónico de mayor cobertura en la entidad para reconocer que la voz de la grabación era suya y señalar que cometió un error al alardear de una vida de riquezas que, dijo, no tiene.

Reconoció que fue ofensivo hablar de 400 pares de zapatos y 300 trajes. Quise salir (a responder) como hombre. Cometí un error y lo lamento profundamente por mi familia y por el pueblo de Tabasco. Nunca los he tenido, no los tengo y jamás los voy a tener.

No soy rico. Vivo bien. Siempre he tenido una vida de trabajo. Mi familia se ha forjado en el trabajo. Mi esposa tiene su patrimonio. Por favor, no voy a tener 50 trajes. En Tabasco usaba mezclilla y camisas a cuadros y el uniforme del gobierno. Desgraciadamente me pasé de copas, lo reconozco. Tengo una propiedad en México y una en Cancún. Tengo el mismo teléfono que he tenido toda la vida.

Dijo que ha habido una gran batalla en su contra pero no se ha subido al ring. No he querido ser punto de comentario. Cumplí 65 años, estoy totalmente retirado de la política. No creo en las aclamaciones, creo en el respeto. El pueblo tiene una conjetura y las cosas salen con el tiempo. No me siento maltratado. No creo en el protagonismo. Creo que las cosas deben aclararse, detalló.

Respecto a sus propiedades, detalló que tiene una casa en la ciudad de México y un departamento en Cancún desde hace 37 años. Tengo rentado un departamento (donde reside actualmente). Rechazó que su hijo Fabián haya comprado un hotel y un hospital en Mérida. He estado callado porque no quiero entrar en dimes y diretes. No estoy escondido. Estoy fuera por tratamiento y por haber estado amenazado, puntualizó.

Granier indicó que tuvo que salir del estado en diciembre pasado por amenazas del crimen organizado, de las que enteró al actual mandatario, el perredista Núñez Jiménez, y dio a conocer que en dos meses podrá regresar a Tabasco con su familia, porque se está tratando un problema de salud, del que rehusó dar detalles.

“Le enseñé al gobernador una manta, y esa amenaza no es gratis. Es por la lucha contra los Zetas. Me fui el 30 de diciembre. Acordé con Núnez, a quien respeto y reconozco, que él no iría a mi informe por así convenir a nuestros intereses. Y yo no iba a estar en su toma de posesión. Era su acto. Mi mujer está conmigo y mis hijas están en Tabasco”, explicó.

Asegura que dejó finanzas sanas

Durante una amplia entrevista con el noticiario, Granier aseguró que la situación financiera del estado es sana; pidió que llamen a su secretario de Finanzas para aclarar el supuesto desfalco de mil 900 millones de pesos, y aseguró que negoció acuerdos con Arturo Núñez Jiménez antes de abandonar el estado.

Hablé con el señor gobernador. Hubo una amplísima reunión con los funcionarios de finanzas. El tesorero nunca ha sido citado. Eso (el faltante) se tiene que aclarar con él. Hay una cuenta pública, hubo un auditor, y pido que lo citen y se aclare el monto de la deuda. El gobierno puede citar a los funcionarios de mi gobierno. Han estado citando a algunos, indicó.

–¿Tu hija está vinculada con la situación del estado?

–Es negativo. No le transfirieron 3 mil millones de pesos. No pagó unos impuestos el año pasado, pagó sus impuestos y asunto concluido. Le congelan las cuentas, como a cientos de miles cuando no pagan impuestos. Fue un problema fiscal y por ser mi hija se hizo un escándalo. A mi hija le han hecho un infierno.