Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano también deberá pagar una multa de 15 mil millones de dólares

Condenan en EU a 35 años de cárcel a Aurelio Cano, miembro del cártel del Golfo

Según la fiscalía, el grupo criminal transportó a Estados Unidos casi mil 400 toneladas de cocaína

Foto
Policías resguardan el hospital donde se encuentra el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien sufrió un atentado la noche del domingoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 10

Washington, 13 de mayo.

La justicia estadunidense condenó a 35 años de prisión al narcotraficante mexicano Aurelio Cano Flores, uno de los líderes del cártel del Golfo, por conspirar para importar grandes cantidades de cocaína y mariguana a Estados Unidos, informó el lunes la fiscalía.

Cano Flores, alias Yankee o Yeyo, fue sentenciado por la juez federal Barbara Rothstein en Washington, por conspirar para trasladar cargamentos con multitoneladas de cocaína y mariguana desde México a territorio estadunidense, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Fuentes oficiales comunicaron que se trata de la condena más alta que se impone a un miembro de este cártel en los pasados 15 años.

La juez también ordenó imponerle una multa de 15 mil millones de dólares.

Según la fiscalía, el cártel del Golfo transportó hacia territorio estadunidense casi mil 400 toneladas de cocaína y 8 mil toneladas de mariguana entre los años 2000 y 2010.

Extraditado de México en agosto de 2011, Cano Flores, de 40 años, fue hallado culpable en su juicio en febrero de conspirar para transportar al menos cinco kilogramos de cocaína y mil kilos de mariguana hacia Estados Unidos, explicó el documento.

El Departamento de Justicia pudo presentar ante el tribunal conversaciones telefónicas, así como el testimonio de otros miembros del cártel, uno de los más poderosos y sanguinarios de México.

Por más de una década, Cano Flores trabajó con algunos de los más peligrosos criminales del mundo para importar grandes cantidades de cocaína y mariguana a Estados Unidos, dijo la fiscal Mythili Raman, citada en el comunicado.

Según evidencias presentadas en el juicio, Cano Flores se inició en el cártel del Golfo cuando era policía en 2001, y llegó a convertirse en jefe de plaza de la ciudad fronteriza de Los Guerra, en el estado de Tamaulipas, a cargo de la principal ruta de entrada de droga de la organización criminal a Estados Unidos.

Durante ese tiempo reclutó a terceros en la organización, cobró dinero del narcotráfico y escoltó grandes cargamentos de droga a través de la frontera estadunidense.

Como líder del cártel del Golfo puso en peligro las vidas de personas inocentes en ambos lados de la frontera, agregó Raman.

En sus inicios, en 2000, una organización desconocida de sólo 100 personas que controlaba tres poblados fronterizos, se transformó en una década en el cártel del Golfo, el cual pasó a gobernar las rutas del narcotráfico sobre casi la mitad de México, contratando a 25 mil personas, y recurriendo a asesinatos, secuestros, intimidación y corrupción.