Política
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a balazos a cuatro jóvenes en Culiacán

Policías confiesan haber torturado y asesinado a un hombre en Juárez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 10

Dos policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron detenidos por el presunto homicidio doloso de Miguel Ángel González Parra, de 41 años de edad, quien fue localizado el sábado pasado en la avenida Camino Real, informó la Secretaría de Seguridad Pública. La necrocirugía reveló que la víctima fue torturada, golpeada y finalmente privada de la vida mediante el estrangulamiento.

La dependencia precisó que la captura de los dos presuntos responsables –quienes ya están confesos– se logró luego de una denuncia ciudadana, por lo que repudió las acciones de los elementos que manchan y denigran a toda una corporación, además de lamentar los hechos ocurridos e informar que mantiene los apoyos correspondientes a la familia de la víctima.

Nunca un mal elemento que ponga en duda el honor y el prestigio de esta corporación será solapado o encubierto, por el contrario, se actuará con gran fuerza para que pague por su traición a la ciudadanía, indicó en un comunicado. Ayer estos dos elementos fueron puestos a disposición de la fiscalía general del estado zona norte para responder a las acusaciones.

En tanto, cuatro personas fueron asesinadas con armas de fuego en Chihuahua. Dos fallecieron en Ciudad Juárez, una en Camargo y otra más en Guadalupe y Calvo.

El domingo por la noche fue ejecutado Raúl Valladares Díaz, subsecretario de Seguridad Pública del municipio de San Miguel Totolapan, ubicado en la Tierra Caliente del estado de Guerrero. Según fuentes del gobierno estatal, el funcionario fue a cenar con su familia, cuando un comando lo interceptó y lo ejecutó a balazos.

En Culiacán, Sinaloa, cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos la madrugada del lunes en las inmediaciones de la presa Sanalona. Dos de los occisos fueron identificados como Jorge Gregorio Félix Bustamante y Juan Pablo Torres Contreras, ambos de 20 años. En el lugar había una camioneta Ford placas FS-48606, del estado de Durango, y 28 casquillos de diversos calibres, informó la policía ministerial del estado.

El múltiple homicidio ocurrió cuando los hoy occisos convivían en el lugar conocido como El Templete, ubicado junto a la comunidad Sanalona. A las 1:17 horas agentes preventivos localizaron en la carretera a Tamazula, sindicatura de Sanalona, una Ford tipo pick-up, color blanco y al lado de dicho vehículo cuatro personas del sexo masculino sin vida tiradas en el suelo, informó en un comunicado.

En esta misma entidad, Juan Carlos Valenzuela Villalba, de 31 años de edad, murió a balazos en el municipio de Angostura, Sinaloa, la tarde del lunes. El occiso viajaba en una camioneta gris cuando fue atacado. Una persona que trabajaba en una refaccionaria cercana al lugar resultó con lesiones de bala.

Autoridades policiacas documentaron otras nueve ejecuciones en cinco estados del país. Tres sucedieron en Jalisco, dos en Nuevo León, dos más en Colima, una en Baja California, y otra en Quintana Roo. En esta última, Ernesto Arreola Esquivel, ingeniero civil a cargo de la ampliación de la Universidad del Caribe, fue asesinado a quemarropa de tres balazos cuando se disponía a ingresar a la estética Yareri, localizada sobre avenida Sunyaxchén en el centro de Cancún.

Agentes de la policía estatal preventiva de Baja California detectaron un plantío de dos hectáreas de amapola en la zona serrana del municipio de Tecate. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el cultivo de esta planta –utilizada para elaborar heroína– es el primero en su tipo en la entidad.