Economía
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios no perciben que se desacelere la actividad fabril, revela Concamin
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 25

Si bien la tendencia descendente de la actividad fabril en los tres primeros meses del año se moderó en abril, todavía no hay suficientes elementos para asegurar que la desaceleración de la actividad industrial ha tocado fondo, dijo el sector industrial del país.

De acuerdo con el sondeo industrial que cada mes realiza el organismo para evaluar el comportamiento de la actividad fabril a partir de la percepción empresarial, 67.6 por ciento de los encuestados consideró que los niveles de producción en abril resultaron equivalentes o superiores a los del mes inmediato anterior, y sólo poco más de la tercera parte (33.3 por ciento) aseguró que la producción había disminuido.

Las respuestas de los empresarios, que fueron recabadas durante la reunión mensual del consejo directivo de la confederación el pasado 9 de mayo, revelan que al comparar las cifras de producción a escala anual, es decir, lo realizado en abril de 2013 contra abril de 2012, los resultados indican que la mayor parte de los encuestados (39.4 por ciento) considera que la producción descendió.

No obstante, un porcentaje similar (33.3 por ciento) aseguró que su nivel de actividad fue superior, y para 27.3 por ciento de los participantes resultó equivalente.

El estudio agrega que para las empresas conservar las fuentes de empleo sigue siendo prioritario. Indicó que en abril de este año comparado con el mes previo, las dos terceras partes de las empresas del sector no reportaron cambios en sus niveles de ocupación, ya que en 15.2 por ciento de los casos se presentó un aumento, 18.2 por ciento hizo recortes de personal, mientras el 66.7 por ciento restante conservó las mismas plazas.

Respecto a los pedidos de productos terminados el sondeo de la Concamin indica que para más de 48 por ciento de los industriales participantes se mantuvieron en el mismo nivel entre abril de 2013 y el mismo mes del año previo; 18.2 por ciento indicó que aumentaron y poco más de la tercera parte sostuvo que disminuyeron.