Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrido por 11 edificios simbólicos de la máxima casa de estudios, explica coordinador

Arranca segunda fase de Tesoros y secretos del Barrio Universitario, de TV UNAM

La serie, ideada por Ángeles González Gamio, se transmitirá en el segundo semestre de este año

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 9

Un recorrido histórico, arquitectónico y anecdótico por emblemáticos edificios de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) conforma la serie documental Tesoros y secretos del Barrio Universitario, que se encuentra en segunda fase de preparación y realización por TV UNAM.

Víctor Mariña, coordinador de estos programas, que detallan y develan aspectos sobre edificios del Centro Histórico, dijo que la serie presentará 11 recintos patrimonio de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que en su primera fase –galardonada hace unas semanas con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Crónica– recrea de manera atractiva la historia del Palacio de Medicina, del Museo de las Constituciones, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Academia de San Carlos y de los Palacios de Medicina, Minería y de la Autonomía, que eran parte del Barrio Universitario.

Para la segunda etapa trabajamos con otros edificios fundamentales en la historia de la UNAM, como el edificio de Jurisprudencia, el de Geología, el de Mascarones, el de Economía y el ex Templo de San Agustín.

Los programas se transmitirán en el segundo semestre de este año y tendrán como novedad en su contenido diversas entrevistas con personajes de aquella época.

La idea sobre este proyecto, la investigación y conducción es de Ángeles González Gamio, colaboradora de este periódico y cronista del Centro Histórico.

El equipo de TV UNAM que encabeza Mariña trabaja a la manera cinematográfica, con rieles, grúas y fotografía, para mostrar las características de esos edificios, cuya majestuosidad pervive.

Durante la narración de cada historia, que incluye el uso que tuvieron los recintos y sus características arquitectónicas, se da cuenta de cómo se trasladaron los estudiantes, junto con academias e institutos, a Ciudad Universitaria, a partir de 1956.

Hablamos de una vida que era muy rica en situaciones y anécdotas en el Barrio Universitario del Centro Histórico, donde la vida confluía entre los estudiantes y su deambular en librerías, cafés, teatros, billares y restaurantes.

Múltiples leyendas, personajes y situaciones, así como la adaptación y remodelación de los inmuebles en diferentes épocas, se observan en los documentales.

“De hecho, el edificio del Instituto Geológico Nacional, en Santa María La Ribera, ha sido el único construido ex profeso para esta ciencia, después fue unidad académica de la UNAM y llamado Instituto de Geología”, recuerda Mariña.

Divulgación científica

Otra serie de TV UNAM, titulada El pueblo mexicano, que consta de 13 programas, también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Divulgación Científica y Cultural con el tema El arte.

Su realizador, Jorge Prior, quien durante 30 años ha trabajado en temas sobre arte y cultura, dijo que los mexicanos hemos sido formados con imágenes durante todas las épocas.

A manera de ejemplo, prosiguió Prior, desde tiempos prehispánicos el uso de la imagen era fundamental en las creación de esculturas religiosas; después llegaron los españoles y utilizaron el teatro y el arte para catequizar.

En realidad somos un pueblo muy visual; estamos acostumbrados a que nos comuniquen de esta manera las cosas.

Explicó que de esta serie documental le interesó la polaridad de gustos y formas de ver a México de los artistas, lo cual también se constata en la serie.

Esta mirada inédita a los grandes temas del pueblo mexicano desde la reflexión universitaria se divide en los capítulos: Los pueblos originarios: historia y actualidad; La formación del pueblo mestizo; La geografía y la demografía; Cultura e identidad en la era global; El arte, y La ciencia y la tecnología, entre otros.

Además de Jorge Prior, participaron en la realización José Luis Aguilera, Roberto Bolado, Alejandra Islas, Jaime Kuri, Víctor Mariña, José Ramón Mikelajaúregui, Guillermo Montemayor, César Parra, Eduardo Patiño, Eduardo Quiroz y León Serment.