El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a Mancera honrar compromisos sobre Valentín Campa

C

arta abierta al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presente:

Los compromisos asumidos por usted públicamente el 14 de febrero pasado, como resultado de la campaña ciudadana por el rescate histórico del papel que Valentín Campa jugara en la democratización de México, requieren concretarse.

Ya tenemos un busto fundido en bronce a escala, pero se requiere hacer el contrato directo entre la escultora y el GDF para proceder a que elabore el busto en el tamaño que escojan (su técnica es monumental), de acuerdo con un presupuesto enviado hace ya tiempo.

Se requiere hacer el contrato directo, con quién decidan las autoridades del GDF, para reditar el libro de las memorias de Valentín Campa, con una introducción de Elena Poniatowska, que ya tenemos preparado.

Falta la estación del Metro en la línea 12 con el nombre de Valentín Campa, pues aún no comienza la construcción de ese tramo final, pero con la promesa de quedar en el plan y programa de obras.

Para afinar esos tres compromisos concretos le pedimos atentamente una cita a la brevedad posible.

Carlos Payán, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Encinas, Elvira Concheiro, Francisco Rosas y María Fernanda Campa

Denuncian opositores de la supervía desmanes de OHL

Las concesiones en México de la empresa OHL –80 por ciento de sus ganancias– (La Jornada 10/5/13) salvan a la empresa y hunden al país. En el caso de Supervía Poniente, si la compañía española no recupera la inversión, el GDF le devuelve lo invertido. OHL puede subir y bajar las cuotas a su gusto.

Con el derecho de vía que le dio Ebrard, OHL obtuvo 4 mil millones de pesos; se los prestó el Fondo Nacional de Inversión (Fonadín); dinero público a fondo perdido. Además, con la supervía se violaron derechos humanos y la obra es ilegal (recomendación 1/2011 de la CDHDF).

La supervisión del gobierno es nula. Creímos que se debía al flamante city manager, pero el nuevo secretario de Obras y Servicios nada dijo en su visita acerca de los daños a las viviendas sobre el túnel de La Malinche, en La Magdalena Contreras, o los accidentes, algunos de ellos mortales. Con la improvisación, por ejemplo, se les olvidó la conexión de Luis Cabrera con el segundo piso y OHL se robó una lateral junto a la CNDH.

Tampoco mencionó que la obra iniciaba en marzo de 2010 y terminaba en abril de 2012. Hoy dicen que estará en julio de 2013. ¡Casi año y medio de retraso!

OHL requirió de un gobierno a modo, ¿se hará cómplice también el doctor Miguel Ángel Mancera de los desmanes de OHL?

Frente Amplio contra la Supervía Poniente: Cristina Barros, Rafael Martínez, Socorro Salazar, Virginia García, Socorro Méndez, Celia Leticia García, Ramón Hernández, Lourdes Moreno, Marco Buenrostro, Nicolasa Martínez, María Esther Guía, Martha García, Martha Silvia Rodríguez y Leticia Moreno

Al maestro Patishtán con cariño

Este miércoles 15 de mayo festejaremos el Día del Maestro con un acto político en apoyo por la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien fue injustamente encartcelado desde hace 13 años por una acusación falsa e ilegal, violatoria de los derechos humanos.

El profesor Patishtán cumple una condena de 60 años acusado de un crimen en el que no tuvo participación alguna; pero fue acusado por el presidente municipal de El Bosque, en Chiapas, en una clara venganza política porque fue denunciado por abuso de poder y corrupción.

La cita es en el Ángel de la Independencia a las 11 horas. Invitamos a los profesores de todos los niveles educativos, a los estudiantes de todas las escuelas, a las organizaciones sociales y a todos quienes creemos que aún estamos a tiempo de hacer que la ley en México sea justa para todos, a que se sumen a esta causa y exijamos la libertad del profesor Patishtán en un acto público y pacífico, pero también festivo, porque le haremos saber y sentir al profesor que no está sólo.

Al maestro con cariño, quien aún encerrado entre cuatro paredes nos sigue enseñando a luchar por el respeto a los derechos humanos para todos, indígenas y mestizos, ricos y pobres, cultos e incultos. ¡gracias maestro!

Sus hijos Héctor y Gaby Patishtán Ruiz, Red de Apoyo: Sandino Rivero, Cecilia Santiago Vera y Rogelio Rueda Segura

Debe ser plural el debate en el CCH

Frente a las decisiones unilaterales donde las autoridades se niegan a dialogar y los estudiantes de Naucalpan hacen una invitación inconsistente, insuficiente y tardía, de mesas de trabajo año y medio después de iniciado el proceso de revisión, es imprescindible no olvidar que cualquier diálogo que competa al grueso de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), tiene que darse dentro del ciclo escolar, con carácter resolutivo y que no puede darse sin la inclusión efectiva del grueso de la comunidad.

Los foros no vinculantes de rectoría y los diálogos que éste grupo plantea continúan replicando prácticas antidemocráticas que sesgan la participación conjunta de la comunidad ceceachera. Es por ello que seguiremos pugnando para que todas las voces inconformes con la revisión curricular sean tomadas en cuenta; que se debatan ideas y posturas para construir juntos: alumnos, profesores y autoridades, el CCH que el país requiere para atender demandas concretas de la sociedad.

Sigamos empujando por la inclusión de todos en un dialogo coherente, democrático, plural y argumentado, que nos permita superar la crisis que actualmente vive nuestro colegio.

Anahí Martínez Díaz

En Xalostoc culpan a la víctima

Sucedió lo de siempre: culpar a la víctima; el trabajador fue el culpable del accidente por impericia, nos referimos al accidente ocurrido en Xalostoc en la carretera a Pachuca el pasado día 7.

Qué rapidez, sólo tardaron ¡tres días! para que la autoridad judicial llegara a la sabia conclusión.

En el transporte de materiales peligrosos hay por lo menos tres instancias del Ejecutivo federal con jurisdicción directa STPS, Gobernación y SCT, por tanto tienen responsabilidad en estas lamentables muertes. Lo ocurrido fue un accidente de trabajo, donde las víctimas, además del chofer, fueron terceras personas.

La STPS debe dar a conocer los resultados de las inspecciones de trabajo a las empresas implicadas, la duración de las jornadas de trabajo, los exámenes médicos incluyendo antidoping y las constancias de capacitación sólo por mencionar algunos aspectos.

La Secretaría de Gobernación debe mostrar el programa interno de Protección Civil de la concesionaria de la carretera y en conjunto con la SCT dar a conocer la justificación para autorizar la ampliación de la carretera, eliminando el espacio de derecho de vía.

Luis Manuel Pérez H. Pantoja

Duda sobre la política migratoria

Al secretario de Relaciones Exteriores:

¿Por qué no se aplica el sistema usado durante la década de los 40 para la contratación temporal de los braceros?

Podemos considerar que la mayor parte de los mexicanos que van a trabajar en labores campestres o fabriles no quieren quedarse en Estados Unidos, sino hacer dinero y regresar a su pueblo. En Estados Unidos no pasan de ser trabajadores en la menor escala social, en cambio en su pueblo pasan a ser individuos con ciertas calidades y prerrogativas.

Si emigran y después tratan de llevarse a sus familias, es debido a las dificultades para volver a trabajar en Estados Unidos. Su ideal sería trabajar seis meses o un año en Estados Unidos y volver a su pueblo, con el capital suficiente para independizarse o para disfrutarlo, con la idea de ir a trabajar al año siguiente, o a los dos años, allende la frontera.

Al ser contratados legalmente se evitaría el tráfico de indocumentados y las muertes inútiles; los migrantes gozarían de prestaciones.

Esperando que haya quedado clara mi pregunta, agradeceré su amable respuesta de conformidad con el artículo 8° constitucional.

Salvador Estrada

Pide al nuncio seguir ejemplo de El Pescador

Al escuchar y leer las lamentables declaraciones del nuncio apostólico Christophe Pierre sobre la educación en México y sus profesores, le recuerdo al señor que no todo lo que transmiten en las televisoras y demás medios de comunicación es la realidad.

Con el respeto que se merece su indumentaria (espiritual y moral), debería hacer como lo hizo El Pescador al que representa: vivir y conocer a fondo las necesidades de la sociedad que protesta, para que haya una sociedad y economía más justas.

Gildardo Reyes García

Un ciudadano a la medida

Cuántos de nosotros algunas vez nos hemos quejado del aumento de impuestos, de la violencia, los gasolinazos o de la carestía de los productos de conveniencia que adquirimos día con día. La excusa de todos es siempre que el gobierno es el culpable de todo lo que sucede en nuestro país, sin ponernos a pensar si realmente nosotros somos ciudadanos hechos a la medida y cumplimos con todas nuestras obligaciones como tales.

Claro que es indignante que personas en altos puestos del gobierno sean los consumidores primarios de nuestros recursos, personas con tan poca preocupación por el país. Estamos de acuerdo en que gran parte de nuestros gobernantes están en la política sólo por el dinero; sin embargo, lo más deprimente de la situación del gobierno mexicano es que nosotros como ciudadanos hemos permitido este grado de impunidad hacia sus excesos. Nos hemos vuelto ciudadanos con apatía, conformistas y dejamos que personas como ellos tomen decisiones que nos afectan todos los días. Cómo podemos atrevernos a quejarnos de lo que sucede si hoy día somos cómplices de sus hazañas.

La próxima vez que nos encontremos en un punto vulnerable, donde nuestros intereses sean afectados, recordemos qué hemos hecho para parar esa situación. Hay más ciudadanos que políticos en México, si todos nos preocupamos por nuestra situación el país sería otro.

Ana Paulina Rivero Espinoza

Abuso con la tenencia en el GDF

El señor Miguel Ángel Mancera, desde que asumió el poder, se ha caracterizado por querer cobrar impuestos a unos ciudadanos inermes. Un ejemplo, acudí al Verificentro y se negaron a procesar el auto. El sistema les arroja como sin pagar la tenencia de 2011. Acudí a la Tesorería para la aclaración respectiva. Espero que en cumplimiento a mi derecho se haga la gestión respectiva y poder verificar mi auto a tiempo. Las placas son 862RWZ.

Rosa Emilia Garavito Patiño

Piden restituir a profesor con 41 años de antigüedad

A José Narro Robles, rector de la UNAM:

Los que suscribimos, académicos de la FES Aragón, una vez más nos dirigimos a usted de manera respetuosa, para solicitar su valiosa y urgente intervención, a fin de reinstalar al arquitecto Óscar A. Deneken Garcés en la plaza de profesor asociado C de tiempo completo, condición que obtuvo mediante concurso de oposición abierto desde hace una década.

El profesor Deneken tiene 41 años de antigüedad académica en la UNAM, es fundador de este plantel multidisciplinrio, y antes de obtener la plaza mencionada ya había ganado cuatro concursos de definitividad en asignaturas del área de arquitectura, pese a ello, desde principios de 2012 fue injusta e ilegalmente rescindido por el actual director del plantel, Gilberto García Santamaría González.

Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Orlando Moreno Pérez, Humberto Mandujano Arroyo, Fernando Palma Galván, Ricardo Ramírez Brun, René Rivas Ontiveros, Ángel Vera Fernández y 42 firmas más

El Invi puso en peligro predios al negociar con Urbi

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), durante la administración encabezada por José Antonio Revah Lacouture, firmó con la empresa inmobiliaria Urbi, que recientemente se declaró en suspensión de pagos ante la Bolsa Mexicana de Valores, un convenio de alto riesgo, fijando como garantía, al parecer, los predios expropiados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las Organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática (MUP-CND) condenamos la firma de acuerdos opacos, fuera de toda normatividad, por lo que exigimos publicar y transparentar el contenido del convenio, la intervención de las autoridades competentes para ejercer una auditoría al instituto y que el Gobierno del Distrito Federal impida, por conducto de las instancias necesarias, que cualquier propiedad inmueble y predio desincorporado o expropiado en favor del Invi sea susceptible de embargo, ante la inminente quiebra financiera de Urbi y las ambiciones desmedidas de sus acreedores, pues Deutsche Bank está demandando, ante una corte de Nueva York, el pago de 61 millones de dólares, y la financiera GE Capital reclama ante tribunales mexicanos la suma de 99 millones de pesos.

Por el MUP-CND: Azcatl, Asamblea de Barrios Santa María la Ribera, Barzón Ciudad de México, Unión de Colonias Populares (UCP), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), Comité de Lucha Popular Carmen Serdán (CLP), Patria Nueva, Coordinación de Organizaciones Sociales (COS), Solidaridad de Organizaciones en Lucha (SOL), Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), FUOSYC, Jamaiquita, Comerciantes de la Central de Abasto. Responsable: Nicolás González González

Impagables, los daños que causa la minería a cielo abierto

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, están alertando que varios empresarios mineros se están preparando para declarar en su contabilidad pérdidas y de esa manera incumplir el pago de 5 por ciento sobre sus utilidades netas para ser entregados a la Federación (30 por ciento) y estados y municipios (70 por ciento) según la ley recién aprobada por la Cámara de Diputados.

Suena alentador el diseño de esta ley; sin embargo, hay varias cosas que se tendrían que discutir, con esta paupérrima cantidad de 5 por ciento se pretende dar todas las facilidades a las empresas nacionales y trasnacionales para que sigan obteniendo enormes utilidades; el reparto de 5 por ciento quedaría pulverizado, tomando en cuenta la corrupción que existe; además, ni con todo el oro del mundo o las sumas cuantiosas que se llevan en barras de oro y plata, se podrían resarcir los tremendos daños ocasionados a la Madre Tierra.

Por tanto, lo conducente sería la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en cuanto al oro y la plata; impagables serán los daños ocasionados en las comunidades indígenas que ven destruidos sus mantos acuíferos, contaminados por arsénico y mercurio; es tiempo de que se legisle haciendo una ley ecológica que se haga valer sin distinción alguna y que se castigue con cárcel a los infractores; que se les cancelen las concesiones a las empresas extranjeras y se investigue a Grupo México y Peñoles por las muertes de Pasta de Conchos, así como verificar sus utilidades netas.

Luis Langarica Arreola

Trato déspota a derechohabiente del Issste

A Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, y a Graco A. Ramírez Garrido G., delegado regional zona sur en el DF:

El 27 de febrero de 2013 acudí a la Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de San Fernando número 15 a consulta diagnóstica con el doctor Jhovani Belmont Sánchez, quien me atendió de forma déspota y arrogante.

Corroboré con varias personas que no sólo a mí se negó a escuchar, acostumbra tratar a los pacientes como tontos, se ofende cuando se le muestran interpretaciones de radiólogos especialistas, porque él tiene 3 cédulas profesionales y peor aún, si el derechohabiente ejerció su facultad de pedir la segunda opinión a un traumatólogo especialista y le muestra su diagnóstico, como en mi caso, no la toma en cuenta.

No anotó una observación médica como le pedí, la desechó. El 30 de abril, en consulta de revaloración con el doctor José Ángel Hernández Medina, para quien lo único objetivo es lo que el expediente tiene registrado, sin preguntarme nada –pese a que le estaba pidiendo no repitiera la actitud de su colega– procedió de inmediato a la exploración física, molesto, ejerciendo presión excesiva y forzando mucho mi movimiento. No se detuvo cuando lo pedí, ya que estaba generando gran dolor. Lesionó en grado muy serio tejidos que ya mostraban visible recuperación, permitiéndome gran autonomía.

Salvaguardando todos mis derechos, pido a usted el servicio público, digno y de calidad que merecemos los derechohabientes del Issste, que tome cartas en el asunto a la brevedad, lo que evitará futuras lesiones a otros pacientes.

Agrego otro tema: al solicitar al doctor Pedro García Molina reponer una sesión que por Semana Santa no programó, dado lo indispensable del servicio, dijo no es necesario, por eso no los damos de baja cuando faltan 3 veces. Semejante respuesta, absurda y autoritaria, es inaceptable.

Irisela Sánchez Pérez

Invitaciones

El legado de Hugo Chávez

Morena Coyoacán Centro a un mes de las elecciones en la República de Venezuela invita a la conferencia El legado de Hugo Chávez y las elecciones del 14 de abril, que sustentará la ministra consejera de la embajada bolivariana en México, Dalia Eloísa Lagonel Castillo. Martes 14 a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara.

Contra la reforma educativa

El personal de apoyo, administrativo y docente de la Escuela Secundaria Diurna No. 86 turno matutino, República de Venezuela; nos manifestamos contra la reforma educativa, ya que perjudica nuestros derechos laborales y atenta contra los principios de una educación gratuita y de calidad. Por tal motivo, decidimos sumarnos a la marcha que se llevará a cabo el día 15 de mayo. Invitamos a todos los docentes y a la sociedad a hacer conciencia sobre el tema y sobre las repercusiones sociales que esta reforma pretende.

Marcha de maestros en Toluca

Nos pronunciamos en solidaridad con la lucha de los maestros de la CNTE y convocamos a la marcha que se llevará a cabo el miércoles 15 de mayo a las 10 horas desde el monumento al Maestro hasta la plaza de gobierno de Toluca.

Demandamos atención a nuestras demandas: No a la Reforma Educativa excluyente, retrógrada, represiva y privatizadora; rechazo a la ley del Issemym; alto a la criminalización de las luchas sociales y libertad de organización, manifestación y democracia sindical.

Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública, Miguel Aguilera Ávalos.

Cinedebate en la UACM; proyectan Doce monos

En nombre del Cineclub Ollin Calli hacemos una cordial invitación para que nos acompañen en la aventura del cinedebate estudiantil-UACM. Proyectaremos Doce monos, Dir. Terry Guillian. EU, 1995. Asimismo, se proyectará el cortometraje El Héroe, Dir. Carlos Carrera. México, 1994. Lunes 13 a las 17 horas en el Auditorio del Plantel Del Valle UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Felipe I. Serrano Roldán.

Presentan Mordaza a la Opinión Pública

La Universidad Obrera de México y el programa de radio Voz Pública, invitan a la presentación del libro Mordaza a la Opinión Pública, del periodista Francisco Huerta Hernández (qepd).

La obra narra cómo desde la Presidencia de la República se operó la cancelación del programa más popular de la radio mexicana en la década de los 80.

El libro se obsequiará en la presentación. Martes 14 a las 17 horas en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Comentan los editorialistas y escritores: Manú Dornbierer; Luis Javier Solana, Guillermo Fabela, René Avilés Fabila, Jesús González Schmal e integrantes de #YoSoy132.