Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Verían en Ometepec a delegado de SG

Declina CRAC-PC reunión con autoridades federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 14

Chilpancingo, Gro., 10 de mayo.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) negó a una comisión asistir a una reunión con autoridades federales en el municipio de Ometepec, pues les dijeron que no los recibirían armados.

Este viernes continuaba un ambiente de tensión en el municipio de San Luis Acatlán, luego de que por acuerdo de asamblea no se autorizó acudir a la junta a la que asistirían Juan Salgado Brito, delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación (SG), y Miguel Álvarez Gándara, de los Servicios de Atención para la Paz (Serapaz).

Originalmente la reunión se realizaría a las dos de la tarde en Ometepec, pero les dijeron que no fueran armados, porque los iban a desarmar.

Además, acordaron reunirse con los funcionarios en la bodega La Luz del Mundo, ubicada a la salida del municipio de San Luis Acatlán, pero hasta las 18 horas no habían llegado las delegaciones.

Por la mañana se efectuó una asamblea en las instalaciones de la casa de justicia de la CRAC, de carácter cerrado. No se informó de los acuerdos tomados.

La noche del jueves policías comunitarios trasladaron al secretario de acuerdos del juzgado del municipio de San Luis Aca­tlán, José Luis Bernabé Fernández; al comandante de la Policía Ministerial Estatal, José Juan Ortiz Piza, y a cuatro de sus agentes a una comunidad, sin que se informara el lugar.

Cabe mencionar que la asamblea de la CRAC del jueves anterior rechazó reunirse con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, en la ciudad de México, y en cambio se pronunció por continuar con su plan de acción, que incluyó el desarme de 16 policías municipales: 10 de Malinaltepec y seis de San Luis Acatlán.

También la CRAC demandó que devuelvan armas y vehículos a seis agentes detenidos en Acapulco el lunes pasado. Éstos quedaron libres posteriormente tras el pago de una fianza, pero no les entregaron dos vehículos, ocho armas cortas, 10 largas y pertenencias personales.