Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Desentrañar la vida
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. a16

La profundidad o magnificencia de un relato no se mide por su extensión, en más de una vez son los textos cortos (novelas, cuentos, incluso poemas) los que más ahondan en complejas tramas y personajes fabulosos.

Los cuentos son relatos cortos que en su mayoría parten de un fragmento de la realidad y con la dosis de ficción adecuada que provee el autor se consuman. Pero existen otros, que la construyen y la descifran, sea mediante sus personajes o la secuencia narrativa.

Mauricio Molina reúne 20 años de trabajo literario en esta compilación que incluye 23 cuentos a la que tuvo a bien nombrar La trama secreta.

Los relatos versan sobre los misterios del universo, del hombre, la ciencia, todos al borde de la realidad y la fantasía, cuya línea divisoria es casi tan imperceptible como aquella que separa los sueños de las pesadillas. La realidad es una enfermedad que sólo se cura con el sueño, refiere la protagonista de Planta de sombra, cuento incluido en esta selección.

Foto

Este mundo neofantástico creado por el autor es principio y origen de una realidad que se crea a través de las páginas y que sólo a lo largo de éstas es que se cultiva y persiste, y renace cada vez que el lector las atiende como un llamado inquietante que motiva a llegar y desentrañar lo desconocido, no para hacerlo del dominio público, más bien para callar como el mayor de los secretos esta trama tan maravillosa que se llama vida.

Título: La trama secreta

Autor: Mauricio Molina

Editorial: FCE

Número de páginas: 226

Precio de lista: 457 pesos

[email protected]