El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La SCJN se quedó corta en Oaxaca

E

s lamentable, por decir lo menos, que una parte de la SCJN siga anteponiendo creencias personales, consideraciones administrativas y legalismos menores al derecho de las mexicanas a decidir libremente sobre su maternidad en todo el país. Si con el fallo de la controversia de inconstitucionalidad de Querétaro del 30 de abril la Corte se quedó corta, en el caso de Oaxaca varios de sus integrantes se perdieron, literalmente en la ausencia, o en una jerga muy confusa acerca de las competencias municipales. El lenguaje de los derechos humanos de las mujeres es mucho más claro, como demostraron los cuatro ministros que votaron por la inconstitucionalidad de las reformas estatales que protegen la vida desde la fecundación o la concepción, y a quienes hay que felicitar.

Cabe recordar a quienes pretenden que las reformas providas no afectan a las mujeres en los municipios, que eso sucedería en un mundo ideal donde las leyes se cumplieran, no en este México misógino y arbitrario. Las reformas providas que se han aprobado en Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y otros 15 estados han favorecido la persecución de mujeres que han abortado.

En varios estados hay presas por aborto y otras por un falso homicidio en relación de parentesco. Los casos de niñas obligadas a continuar un embarazo (¿por incesto?) muestran la indecencia de estas reformas defensoras de la vida. Por desgracia, la mitad de la Corte parece vivir en otro planeta. ¿Será hora de invitarla a conocer la realidad de las mujeres en esta República laica?

Lucía Melgar

Difiere de encabezado

Respecto de la cabeza Sólo la mitad de 20 mil OSC que reciben fondos de gobierno presentan informes, es menester aclarar que ésta no corresponde con el texto.

El informe de actividades al que se refiere la nota publicada por Ángeles Cruz y que es correcto, es uno anual que sirve simplemente para notificar sobre las acciones que realizan las organizaciones civiles durante el año y mantener actualizado su registro.

Esto es muy distinto de haber recibido fondos públicos y no informar sobre su aplicación, acción que sería imposible, ya que las OSC que accedieron al fondo de coinversión social o algún otro fondo federal tienen la obligación de comprobar el ejercicio de éstos al término del proyecto, tal y como marca la ley de presupuesto, de no ser así serían sujetas de sanciones pertinentes y obligadas a devolver los fondos. En el caso del fondo que maneja el Programa de Coinversión Social se ha cumplido con todo rigor y ha sido auditado por diferentes órganos de control, lo que ha permitido a las OSC participar en otras convocatorias y a seguir prestando los servicios que ofrecen a distintos grupos y comunidades en el país.

Además de la comprobación de gastos, se realizan visitas y encuentros que permiten incluso certificar la calidad de los proyectos realizados.

Gracias por la oportunidad de esclarecer este punto a su público lector.

María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social

N de la R

En el párrafo de entrada de la nota se lee: un poco más de la mitad (de esas organizaciones de la sociedad civil) cumple con la presentación de informes anuales, como establece la ley.

Se manifiesta en defensa de la educación laica y gratuita

El 22 de abril obtuve exitosamente el grado de licenciado en arte y patrimonio cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con la tesis El son urbano como medio para la creación artístico y cultural contemporáneo.

El clima de linchamiento y denostación fraguado contra la UACM por las televisoras comerciales, las cuales en contubernio con las políticas educativas privatizadoras del actual gobierno federal, disfrazadas de supuestas reformas educativas, pretenden menguar los logros laborales ganados históricamente por el gremio magisterial y privatizar la educación. Esto es parte de una estrategia orquestada desde las esferas más altas del poder político y económico, para formar una cortina de humo que evite visualizar sus intenciones reales: seguir adueñándose de los recursos de la nación.

Propongo que, siguiendo el ejemplo de los valientes profesores de Guerrero, cerremos filas en defensa de la educación pública, laica y gratuita, contra la privatización de ésta y el petróleo, y contra la represión selectiva emprendida por el gobierno federal. No nos dejemos engañar y juntos defendamos los logros laborales históricos del sector docente. Que cese la campaña mediática contra la educación publica pugnemos porque se dote de mayor presupuesto a la UACM y que se impulse la creación de más centros educativos que garanticen una instrucción de calidad al servicio de la sociedad. (Carta resumida.)

José Gerardo Soto García

Pide retorno de circulación en Andrés Molina Enríquez

A partir de la construcción de la línea 12 del Metro, dos carriles del tramo del Eje vial 1 Oriente Andrés Molina Enríquez, que va de Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa al Eje 5 Sur Playa Villa del Mar, se desviaron de sentido. Antes eran de norte a sur y desde hace cuatro años se cambiaron de sur a norte. El flujo promedio por esos dos carriles en relación con el de horas pico, que es de norte a sur, quedando sólo tres carriles para desahogar parte del tráfico que se da del centro de la ciudad al sur. Asimismo, existen avenidas que cubren perfectamente el tráfico de sur a norte en esta zona, como el Eje 2 Oriente, la Calzada de la Viga, Plutarco Elías Calles y la Calzada de Tlalpan.

Solicitamos, de manera atenta y urgente, que se regrese a la vialidad original en todos sus carriles, excepto el del autobús en contrasentido, que no está considerado en los dos mencionados. La desviación se justificaba mientras estaba en construcción la línea 12 del Metro, la cual terminó el año pasado. Ello ha provocado, entre otros males, un flujo desmedido de microbuses que parten del Metro Nativitas por calles que no tienen capacidad para tránsito pesado, como Playa Regatas, entre Playa Encantada y Playa Pie de la Cuesta, y sobre todo, por Andrés Molina Enríquez, entre los ejes 5 sur y 8 sur en horas pico.

Guillermo Alvarado V.

Invitaciones

Charla La educación que necesitamos los mexicanos

Como parte de las actividades académicas y culturales en el plantón magisterial contra la reforma educativa, se impartirá la conferencia La educación que necesitamos los mexicanos, por Hugo Aboites Aguilar. Hoy domingo 5 de mayo, a las 17 horas, en Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, Metro Allende.

Pedro Hernández

Por la liberación de Los cinco

Invitamos al plantón informativo que realizaremos este domingo 5 de mayo en la embajada de Estados Unidos, a fin de exigir, una vez más, la liberación de los cinco compañeros cubanos presos en cárceles de ese país desde hace más de 15 años por luchar contra el terrorismo. El acto se iniciará a las 11 horas.

Por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Líbano Bretón y Jesús Escamilla