Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recrudece el aislamiento del grupo de Berajano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 33

El aislamiento de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del resto de los diputados perredistas que pertenecen a otras corrientes de opinión, se reflejó durante la última sesión ordinaria del pleno, el pasado martes, en la votación por la que se abrogó la Ley Contra la Delincuencia Organizada del Distrito Federal.

Esa situación se reafirmó un día después, con la reunión en la que una veintena de legisladores del PRD manifestaron su respaldo a Manuel Granados como coordinador del grupo parlamentario, en respuesta a una iniciativa propuesta por legisladores de IDN para relevarlo del cargo, y así llegó la corriente que dirige René Bejarano a la negociación el fin de semana para la renovación de la dirección nacional del partido.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera propuso la supresión de la antedicha norma en la iniciativa que envió a la ALDF para derogar del Código Penal la figura del arraigo.

En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, que preside IDN con el diputado Antonio Padierna Luna, sólo se aprobó en el dictamen esta última y se dejó pendiente la abrogación de la ley, a lo que se oponían también algunos diputados del PAN.

En la sesión, una vez que se aprobó en lo general el dictamen que eliminó el arraigo, los diputados de Nueva Alianza y el PT, Jorge Gaviño y Miriam Saldaña, se reservaron para discutir en lo particular el artículo en el dictamen respecto de la abrogación de la ley y propusieron modificarlo para eliminarla de una vez.

La reserva se aprobó por mayoría simple y una vez que se sometió a votación, se aprobó por 34 votos a favor y 17 en contra, de estos últimos, 11 fueron de diputados del perredismo, todos ellos de IDN, salvo Claudia Cortés y Carlos Hernández, quienes sufragaron a favor (otros dos legisladores de esa corriente no estaban en el pleno al momento de la votación).

Según trascendió en la misma ALDF, esto fue considerado en el gobierno capitalino como una derrota de Bejarano en la Asamblea Legislativa.