Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalupe Pineda ofrecerá un concierto el próximo 10 de mayo en el Auditorio Nacional

Me cuido desde el espíritu, pues al entonar se transmiten los deseos

Promete hacer reír y llorar al público con creaciones de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez y Carlos Gardel, entre otros

Estará acompañada por Gilberto Santa Rosa y Natalia Lafourcade

Foto
Guadalupe Pineda en una de sus actuacionesFoto Fernando Aceves
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 8

Sin disciplina no se logra nada, en ningún medio, expresó en entrevista la cantante Guadalupe Pineda, quien para conservar sus cualidades vocales se cuida, primero, físicamente, y desde el espíritu, pues al entonar se transmite lo que la mente procesa, desea para otros, como un búmeran.

En el vestíbulo del Auditorio Nacional, la intérprete de Gracias a la vida, Jacinto Cenobio y que estuvo en una época en Sanampay, expuso los pormenores del concierto que ofrecerá el 10 de mayo, Día de las Madres, en el citado foro, donde la acompañarán el salsero romántico Gilberto Santa Rosa y Natalia Lafourcade. Para esta presentación estoy echando la casa por la ventana, dijo. Y es cierto, pues en el que será un homenaje a las madres cantará con una orquesta sinfónica, coros y mariachi, que darán un total de cien músicos en el escenario del Auditorio Nacional, al que por primera vez arribará sola y al frente. Ya ha estado ahí, pero en colectivo. Ha cantado seis veces en el Palacio de Bellas Artes, pero aseguró que antes de este 10 de mayo siente unos nervios, una emoción creciente, lo cual es necesario para cantar con sentimiento, en una gama de relieves humanos.

Aunque prefirió no informar sobre el formato y repertorio, dijo que hará reír y llorar al público con inspiradas creaciones de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Carlos Gardel, Pablo Milanés, Marco Antonio El Buki Solís y Joan Sebastian.

El disco más reciente

Se apoyará en pantallas leds, en las que se proyectarán videos y fotografías de mamás con sus hijos, que el público está seleccionando mediante una mecánica que se explica en www.guadalupepineda.com. También obsequiará su más reciente cedé más devedé: Guadalupe Pineda en Bellas Artes, por cada dos boletos para el concierto.

Luciendo un vestido color rosa, dijo que en un concierto para las mamás se manifiestan energías muy fuertes. En México, ellas son soporte, icono familiar. Hay que recordar los papeles que en cine y televisión desarrollaron Sara García, Prudencia Griffel y Libertad Lamarque. En un concierto de estos cada quien tiene su idea de mamá, esté presente o no; las que vayan se van a divertir, bailarán y la pasarán bien. Se los aseguro.

Dejará escuchar Amor eterno, por ejemplo, que es todo un clásico del alma. No hay que dejar de lado que asistirán madres jóvenes, a las que tal vez les guste la propuesta de Natalia Lafourcade. ¡Qué mejor que cantar con la Orquesta Filarmónica de Acapulco!

Admiradora de la inspiración de compositoras como Ema Elena Valdelamar, María Greever, Consuelo Velázquez y otras nacidas para comunicar sentimientos, de antes, y de las de hoy, como Natalia, con mucha frescura. Su voz tiene muchos registros. Oí a mi mamá cantar con la estructura tradicional los temas de Agustín Lara, pero Natalia les ha dado otra interpretación. El lenguaje joven está permitiendo que los jóvenes canten a Agustín Lara.

Así, aceptó que este 10 de mayo será propicio para dar rienda suelta a Edipos y otros complejos. Hay muchas cosas que hacer en el mundo. Si una vez tuviste conciencia social ya no se te olvida y sigues peleando porque acaben hechos como la violencia contra las mujeres. Hay un dicho que reza que el que es buen hijo es buen esposo y, por tanto, buen padre.

Precisó que su concierto será un homenaje a las mexicanas, pero con el fin de olvidar por un momento la violencia que hay alrededor de ellas, de los problemas sociales, de la discriminación dentro y fuera del hogar y otros comportamientos contra natura femenina. Busquemos, cada quien, que acabe todo eso, para que la mujer halle una situación más equitativa. Hagamos de este 10 de mayo un día feliz para todas, individualmente, en familia o en pareja.

De Gilberto Santa Rosa comentó que lo conoció hace años en Puerto Rico, en el Bellas Artes de allá, y desde entonces le gustó su forma de cantar, su romanticismo, su estilo. Es muy elegante y sus interpretaciones son con mucho sabor. De Natalia puedo señalar que canta, compone, produce... es una artista muy completa. Ella y El Caballero de la Salsa me entusiasman y permiten hacer algo diferente.

Vertientes nuevas

Prevé que el disco 2 de su concierto en Bellas Artes saldrá a la venta en el segundo semestre de 2013. Incluirá El concierto d Aranjuez, Granada y muchas más. Soy afortunada al tener un público que me sigue desde hace años y he ido ganando más seguidores, más apoyo. En mis redes tengo mucho público joven y cantar para él aquí es como profundizar en mí misma para encontrar vertientes nuevas.

Guadalupe Pineda estará acompañada de su hija Mariana. Ser mamá ha sido el mejor papel que he hecho en mi vida. Por eso creo que hay que tener hijos con conciencia de la responsabilidad, que sean colaboradores. El dinero va y viene, pero la educación se queda. La labor de ser madre suele ser anónima, pero es la forjadora primera de los ciudadanos del futuro. He tenido a mi mamá un poco enferma, pero espero que esté conmigo el día del concierto. Tal vez asistan hombres que funjan de papá y mamá.

El tipo de foro determina actitudes artísticas: Bellas Artes es el teatro que es el máximo exponente de la cultura en México, que inspira y hace dar ciertas cosas. El Auditorio Nacional es inmenso y popular. Los precios que se están manejando son así, muy populares. El concierto va a ser igual, muy popular. Eso sí, la sola Filarmónica de Acapulco la integran 80 músicos, con la dirección de Eduardo Álvarez.