Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El crédito debe crecer, pero con una demanda solvente: Rodero
Foto
El director general de BBVA Bancomer, entrevistado por La Jornada en sus oficinas Foto Guillermo Sologuren

El financiamiento malo se da en épocas buenas, advierte el director de BBVA Bancomer

El banco que acierte primero con la tecnología para dar el mejor servicio es el que ganará

La deuda bancaria de la sociedad mexicana en relación con el PIB es de las menores de AL, dice

Roberto González Amador
Pifia de una casa de bolsa provoca venta de acciones subvaluadas de Grupo México

Emitió orden de paquete accionario a 39.01 pesos cuando la cotización era de 41.95

Telmex y SAP ofrecen gestión empresarial en la nube

Teléfonos de México (Telmex) y SAP se aliaron para ofrecer a los negocios la aplicación SAP Business One en la nube, que integra gestión financiera, compras, ventas, distribución, gestión de atención al cliente y gestión de inventarios.

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
Ratifican a Luis Téllez al frente de la BMV; impugnarán sentencia por daño a Elektra

La eliminación de acciones de la empresa del MSCI afectó el precio del título de la emisora

Sólo media hora estará Peña Nieto con banqueros; no asistirá a la cena

Cerco de seguridad en torno a la sede de la convención gremial

Notimex
Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Pide Telmex a Cofetel dar a conocer el impacto de ASL
Analiza el Foro Económico para AL el dinamismo y el desarrollo sustentable

Asisten a la inaguración del encuentro los presidentes Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto

Miriam Posada García
Notimex
Restringirá Suiza permisos de trabajo a residentes de la UE a partir de mayo

Arguye que una cláusula de la unión autoriza tomar esa medida

Sigue diferendo entre GAP y Grupo México

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hará un llamado al consejo de administración de Grupo México (GM) para que revise y preste atención a las acusaciones de malversación de fondos que sus representantes legales han hecho en contra del presidente del consejo de administración de GAP, Eduardo Sánchez Navarro, y anunció analiza las acciones legales más contundentes a las que se puede acoger para acabar con las declaraciones falaces a las que ha recurrido GM en su estrategia para hacer una toma hostil del control del grupo. Luego de que por mandato judicial no se celebrará la asamblea extraordinaria convocada por GM para el martes pasado, uno de sus abogados, Luis Cervantes acusó a Sánchez Navarro de haber desviado mil millones de pesos a sus propios negocios, hecho que GAP negó.

Dpa y Notimex
Miriam Posada García
Inflación de 0.09% en la primera quincena de abril

Los precios al consumidor tuvieron una reducción promedio de 0.09 por ciento en los primeros 15 días de abril respecto de la segunda quincena de marzo, pero en el comparativo anual se colocaron 4.72 por ciento arriba del nivel observado en el mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja quincenal de los precios, explicó el organismo, se debió principalmente a la disminución en las tarifas eléctricas que entraron en vigor por la temporada cálida en diversas ciudades, y apuntó que esa reducción fue compensada parcialmente por el alza en el precio del transporte público, en particular en el Distrito Federal. La llamada inflación subyacente, para cuyo cálculo se eliminan los precios más volátiles, como los de los alimentos agropecuarios, se elevó 0.05 por ciento en la primera mitad del mes; en tanto la no subyacente, que incluye a las verduras y frutas, se contrajo 0.56 por ciento en el periodo.

Por primera vez la SCT se compromete a buscar una solución para Mexicana

La DGAC apoyará para hallar un inversionista con recursos suficientes para reactivarla

El próximo viernes la juez del concurso mercantil podría declarar la quiebra de la compañía

Juan Antonio Zúñiga M.
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos
Negar la construcción de Dragon Mart sólo retrasa la obra, dice su director

El caso está en manos de los abogados de la compañía, informa

Alfredo Méndez
Julio César Solís
El turismo cultural tendrá el crecimento más prometedor: OMT

Guanajuato, Gto. El turismo cultural es el segmento de viajes que tendrá el crecimiento más prometedor en los próximos años, pero es necesario que los países guarden un equilibrio entre preservar el patrimonio cultural y prevenir el flujo desbordado de viajeros, aseguró el director para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler. El número de turistas que viaja por motivos culturales aún es minoría, aunque será mayor conforme los viajeros busquen experiencias de viaje y menos oferta de servicios, explicó el directivo durante una conferencia de prensa realizada en esta ciudad, donde se inauguró el foro mundial Kultur, enfocado al turismo de cultura. Los destinos que ofrezcan como producto los patrimonios de la humanidad, tangibles e intangibles, no deben adaptarse a los viajeros, pues ellos buscan autenticidad en los lugares que visitan, explicó Vogeler. Sin embargo, alertó que deben asumirse compromisos y estrategias para evitar un desbordamiento de los flujos turísticos hacia esos destinos. Allí debe guardarse el equilibrio en las políticas públicas de los gobiernos, afirmó el representante de la OMT. Vogeler elogió la estrategia de promoción turística de México, en la cual destacan los temas culturales, que son claves en la diversificación de oferta de los destinos mexicanos.

La banca puede y debe aumentar su aporte al crecimiento: Concamin

A semejanza de iniciativas lanzadas por el actual gobierno, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó crear una alianza entre los sectores industrial y bancario, así como impulsar una cruzada a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al quejarse de que éstas sólo reciben 20 por ciento de los créditos bancarios, pese a generar más de 70 por ciento de los empleos del país. La banca puede y debe incrementar su contribución al crecimiento económico de México, sentenció Francisco Funtanet Mange, presidente de Concamin, en vísperas de que los banqueros celebren su convención anual. Destacó que a diferencia de la incertidumbre que prevalece en el sector financiero a escala mundial, la banca en México se ha consolidado y mantiene altos niveles de capitalización, por lo que afirmó que debe recuperar el nivel de financiamiento que tenía antes de la crisis e incrementar la inversión productiva. Concamin considera que es preciso establecer una alianza para el desarrollo entre la banca y el sector industrial, para reducir el costo del crédito dirigido a las pymes, señaló el líder de Concamin.

Julio Reyna Quiroz
Susana González G.