Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Venció 2-1 a Panamá; arrasó en distinciones individuales

El Tricolor Sub-17 se coronó invicto en el premundial de la Concacaf
Foto
El Mexicano Alejandro Diez (izquierda) y Luis Zúñiga, de Panamá, disputan el balón en estadio Rommel FernándezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. a39

Panamá, 19 de abril

Como campeón invicto terminó la selección mexicana Sub 17, al vencer esta noche 2-1 a su par de Panamá, en la final del premundial de la Concacaf.

En el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, los goles de México fueron de Jaime de Gracia (en su propia meta, al 56), y de Salomón Wbias (69), mientras por Panamá descontó Jesús Araya (50), en un partido donde los locales jugaron parte de la segunda mitad con un jugador menos, por la expulsión de Jomar Díaz.

Durante la primera parte los mexicanos dominaron el partido, pero fue hasta el minuto 28 cuando Pedro Terán remató con la cabeza un balón que salió fuera por poco.

En el segundo tiempo, los canaleros golpearon primero con un gol de Araya.

Seis minutos después el equipo mexicano llevó las tablas al marcador, con un tanto del arquero Jaime de Gracia, quien trató de rechazar con los puños un tiro de esquina, pero el balón se le escapó de las manos y terminó en el fondo de la red.

México marcó el definitivo 2-1 por medio de Wbias, en una final que fue presenciada por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Con este resultado, México acudirá al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013 como campeón de la Concacaf, en un torneo donde los aztecas ganaron todos los partidos.

Los mexicanos llegaron a la final tras derrotar (3-1) a Honduras en semifinales, tras vencer a Guatemala (2-0) en cuartos.

En la fase previa concluyeron como campeones del Grupo D con seis puntos, luego de vencer a Honduras (2-0) y golear a Cuba (5-1).

La selección brilló también en las distinciones individuales. Raúl Gudiño se llevó el guante de oro, Marco Granados el botín de oro y José Almanza el de Mejor Jugador. Para el equipo fue el premio Fair Play.

En segundo lugar quedó Panamá, y Canadá fue tercero, al ganar previamente (4-2) en la tanda de penales el partido de consolación a Honduras. Los cuatros equipos obtuvieron los cuatro boletos en juego para el Mundial.

Santos califica a la liguilla

Por otro lado, Santos Laguna derrotó 1-0 a Monterrey, al arrancar la jornada 15 del futbol mexicano, con lo que logró su pase a la liguilla y, con sus 29 puntos, comparte momentáneamente la primera posición de la clasificación con los Tigres.

El único tanto fue obra de Felipe Baloy al minuto 16. En el otro encuentro, el León consiguió levantarse de una desventaja de dos anotaciones frente a Jaguares, y terminó sacando un empate, 2-2, de su visita a Chiapas.