Estados
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Provocan sicosis en Michoacán supuestas amenazas de violencia
Foto
El denominado comandante Tonatiuh informó ayer, frente al monumento a Lázaro Cárdenas, en la localidad de Apatzingán, que se ha integrado un grupo de autodefensa conocido como Frente nacional por un modelo de seguridad pública Foto La Jornada Michoacán

Sólo en Tierra Caliente se paralizó el transporte y cerraron 750 escuelas y comercios: fuentes de la SG

Transportistas, comerciantes y civiles realizan bloqueos y protestas en Morelia y 4 accesos a la ciudad

Ernesto Martínez, Susana González y Gustavo Castillo
Campesinos del sur de Veracruz exigen seguridad
Disputa por control del STJE de Colima divide a magistrados

Desvío de pensiones y corrupción de jueces, denuncia grupo disidente

Eirinet Gómez e Israel Dávila
Verónica González Cárdenas
Critican aseveraciones ofensivas contra gays

La coordinadora de los diputados del PRD en Guanajuato, Georgina Miranda Arroyo, debe ofrecer una disculpa pública por sus declaraciones discriminatorias contra las parejas homosexuales, pues muestra su ignorancia sobre las causas de la izquierda, dijo la legisladora federal perredista, Martha Lucía Mícher Camarena. Advirtió que llevará el caso ante el Consejo Político Nacional del sol azteca. Que diga que no es cosa normal los matrimonios homosexuales, no es la postura del PRD, sostuvo la ex candidata a gobernadora de Guanajuato en 1995. Malú Mícher lamentó que Georgina Miranda desconozca la agenda legislativa del Consejo del PRD, la plataforma de la izquierda, la Constitución y los tratados internacionales. En Jalisco, los diputados locales del PRD, Celia Fausto y Enrique Velázquez y el ex panista Ricardo Rodríguez –hoy independiente–, presentaron una iniciativa que busca aprobar la ley de libre convivencia para el estado, la cual reforma y adiciona artículos de la Ley del Registro Civil para permitir la unión entre parejas del mismo sexo. En tanto, el colectivo agenda LGBT envió una carta a la diputada Miranda exigiéndole su renuncia, por su incapacidad para desempeñarse como representante popular. “Sus declaraciones alimentan el clima de homofobia, y son doblemente graves porque fueron realizadas por una representante popular de izquierda, señaló Jaime López Vela, director del colectivo.

Desalojan a disidentes de sede del SNTE en BCS

La Paz, BCS. La sede de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ocupado por profesores disidentes desde mayo de 2008, fue desalojada con violencia esta mañana por simpatizantes del actual dirigente, Mateo Casillas. El secretario general del exterior del Comité Ejecutivo Democrático Seccional –ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, Federico Fernández Hernández, señaló que unas cien personas entraron por la fuerza al edificio, ubicado en Avenida Jalisco y Bulevar Agustín Olachea, a las 6:30 horas, para sacar a unos 25 integrantes de la dirigencia disidente que resguardaban el lugar. Expresó que los agresores portaban crucetas, bates y manoplas de beisbol, las que utilizaron para amenazar y golpear a profesores que ofrecieron resistencia. Criticó que policías municipales y estatales llegaron después de la gresca, y se mantuvieron como espectadores. Ante esta agresión el comité llamó a los dirigentes del gremio disidente en los cinco municipios del estado para tomar acuerdos sobre la agresión y valorar la posibilidad de recuperar el lugar, aunque no utilizaríamos el método que estamos criticando. Sería por la vía pacífica, apuntó.

C. García, J. Partida, y F. Camacho
Raymundo León
Desalojan a 5 mil personas por fuga de gasolina

El percance, en Chetumal, en estación de servicio ubicada a un costado del palacio de gobierno

Fuera de control, incendio en Santa Bárbara, Durango; arrasadas, más de mil cien hectáreas

El siniestro lleva 3 días; la Conafor solicita auxilio del Ejército

Javier Chávez
Saúl Maldonado
Guardias agreden a paciente en hospital de Acapulco

Se quejó por la presencia de hombres armados

Oaxaca: piden combatir violencia contra mujeres

Oaxaca, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado acciones de emergencia para erradicar la violencia contra las mujeres, ante el incremento en desapariciones y otros delitos cometidos por razones de género. El titular de la dependencia, Arturo Peimbert Calvo dijo que se inició la investigación DDHPO/586/(01)/OAX/2013, en la que se integraron notas periodísticas sobre casos no resueltos, que pudieran considerarse feminicidios.

Héctor Briseño
Octavio Vélez
No interesa a Peña Nieto “erradicar feminicidios

La organización Servicios de Inclusión Integral, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalaron que la negativa de emitir una declaratoria de violencia de género para el estado de Hidalgo indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a demostrar su falta de compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. El Sistema Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres negó ayer emitir declaratoria para la región de Tula y Atitalaquia, donde de finales de 2012 a la fecha han sido asesinadas ocho mujeres.

Primaria de Juárez cumple 7 días sin clases

Ciudad Juárez, Chih. Los 170 alumnos de la primaria Educando a la Niñez no han tenido clases desde hace una semana porque el sábado anterior, cuando derrumbaron las torres de la empresa fundidora de metal Asarco, ubicadas en la franja fronteriza Juárez-El Paso, las instalaciones se llenaron de polvo. La directora del plantel, Virginia Castillo, dijo que antes llamaron a Protección Civil para saber qué medidas adoptar para proteger el edificio y a los niños, pero nunca les contestaron. Informó que familiares de los alumnos participan en la limpieza del lugar, pero, pedimos a las autoridades apoyo porque en el patio quedaron todos los contaminantes y pueden perjudicar la salud de los estudiantes, añadió.

Carolina Gómez
Rubén Villalpando
Cañeros de Ahome exigen pago de adeudo

Culiacán, Sin. Productores de caña del municipio de Ahome realizaron un plantón afuera del ingenio Los Mochis, en protesta por el adeudo de las cosechas entregadas desde el año pasado y para exigir que les liberen las tierras para sembrar otros cultivos o poder rentarlas. Casi al mismo tiempo, personal de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social embargó maquinaria y equipo de la fábrica, ante las deudas de la empresa en el pago de las cuotas del seguro social.

Javier Valdez