Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del Tesoro de EU insta a impulsar el consumo interno

Pide Estados Unidos a Europa moderar medidas de austeridad

Alemania insiste en el rigor presupuestario para evitar otra crisis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 36

Berlín, 9 de abril.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, instó el martes a los países con superávit presupuestario a introducir políticas que ayuden al consumo interno, en lo que parecía ser un mensaje a Alemania, donde se encuentra de visita.

Alemania tiene el mayor superávit comercial de la zona euro y en el pasado ha rechazado la presión para cambiar sus políticas y permitir un balance de los flujos comerciales en Europa.

El motor del crecimiento económico tiene que ser la demanda del consumidor (...) las políticas para ayudar a estimular la demanda del consumo en los países que tienen la capacidad sería de gran ayuda, dijo Lew en una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Lew ha presionado a las autoridades europeas para moderar las medidas de austeridad con el fin de impulsar el crecimiento, y pidió a los países con superávit como Alemania aumenten su consumo para ayudar a sacar adelante al continente.

Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew (izquierda), y el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, el martes después de una reunión en ParísFoto Reuters

Sin embargo, Schaeuble y Lew trataron de restar importancia a las diferencias en sus puntos de vistas. El ministro alemán dijo que la consolidación y el crecimiento económico no son mutuamente excluyentes.

Nadie, incluso en Europa, mira este contraste entre la consolidación fiscal y el crecimiento. Nuestra posición común es favorable al crecimiento o la consolidación de un crecimiento sostenible, como quieran llamarlo, dijo Schaeuble a periodistas.

Alemania, la mayor economía de Europa, sostiene que el rigor presupuestario no es incompatible con el crecimiento, y que es necesario convencer a los mercados de que los gobiernos se están apegando a sus gastos con el fin de evitar una nueva crisis de deuda soberana Lew destacó que Estados Unidos quería una Europa fuerte.

A medida que continuamos haciendo frente a muchos de nuestros desafíos, la fortaleza de nuestra economía sigue siendo sensible a los acontecimientos más allá de nuestras costas, dijo.