El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra los golpes a la educación

M

éxico necesita mejorar la educación, investigación y cultura, pero Enrique Peña Nieto y su gobierno han bajado  el presupuesto 2013 y golpeado la educación con la (Contra) Reforma Educativa, que en vez de mejorar condiciones busca eliminar la educación gratuita con su gestión autónoma para cobrar más cuotas a los padres.

En lugar de mejorar condiciones de trabajo a los maestros (que tienen que trabajar en dos escuelas, a veces distantes) eliminan la seguridad en el empleo buscando despidos y disponer a su antojo de 2 millones y medio de plazas con el Instituto de la Evaluación, aparte de la SEP que busca ser un aparato de control y privilegios para los subordinados a la mafia sindical del SNTE y despido para los maestros.

La lucha magisterial merece todo el apoyo y respeto; son indignantes las campañas televisivas de descalificación de un movimiento justo y que satanizan a los maestros por un conflicto que ha generado el mal gobierno del PRIAN y aliados, con sus políticas y su Pacto Anti-México.

Los maestros, que dedican su vida a la educación y que tienen derechos irrenunciables se están movilizando; además se están amparando, de aquí al lunes 15 hay oportunidad de hacerlo. ¡Todo el apoyo a la CNTE y al movimiento magisterial, de Guerrero y de todo el país!

Pablo Moctezuma Barragán

El general Zapata y la defensa de la tierra

El general Emiliano Zapata Salazar, a 99 años de haber sido ultimado cobardemente por Guajardo, su espíritu cabalga de nuevo ante la deplorable situación del campesinado en todo el territorio nacional; los cambios que los tecnócratas y neoliberales hicieron al campo fueron de graves retrocesos históricos. La contrarreforma al artículo 27 constitucional trajo consigo el fin del reparto agrario, por decisión de Salinas de Gortari; la concentración de la tierra a grandes capitalistas, apertura para la enajenación de los ejidos, destrozo de las comunidades indígenas por concesiones a mineras canadienses, estadunidenses y otras que contaminan el suelo, subsuelo y el agua.

Con todos estos problemas de debilitamiento estructural de los cimientos del campo mexicano es que México entró al TLC, Tratado de Libre Comercio, con grandes beneficios económicos para Canadá y EU. No para México, que ha perdido soberanía alimentaria y con ello ha ocasionado empobrecimiento y éxodo de trabajadores del campo hacia otras latitudes o al extranjero.

Qué mejor manera de recordar a Emiliano Zapata que la lucha por reconquistar la tierra, agua, fertilizantes y equipo científico-técnico para producir alimentos, dejando sólo algunas importaciones como complemento. La lucha contra el neoliberalismo deben darla el sector campesino, la clase obrera, el sector estudiantil y los intelectuales progresistas y nacionalistas.

Luis Langarica Arreola

No al uso de la fuerza hacia los maestros

El uso de la fuerza pública por parte del gobierno federal para desalojar a los maestros de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, es un acto injusto, del cual, desde el extranjero, Enrique Peña Nieto lo asume, con una perla de sofisma: no puede apelarse a hacer valer un derecho en contra del derecho. Desde Platón hasta nuestros días, en términos de la esencia del derecho, una ley no puede ser impuesta arbitrariamente sin consulta popular o referéndum, donde participen los ciudadanos y los actores a quien va dirigida esa ley, como es el caso de la reforma educativa, donde la inmensa mayoría de los maestros y maestras no han sido consultados ni escuchados.

La educación es un derecho social universal y no puede convertirse en mercancía como se pretende en la reforma avalada por la alianza del PRI, PAN y PRD, en el Pacto por México, que ni siquiera han tenido la capacidad de desarrollar el concepto de calidad de educación.

Según la OCDE, México gasta 5.7 por ciento del PIB en educación, y no cumple con la recomendación de la ONU de invertir cuando menos 8 por ciento, necesaria para generar escuelas, aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas dignas, así como salarios justos para profesores y profesoras. Exigimos abrir el diálogo real para convenir socialmente lo que haya que cambiar y dejar de criminalizar las protestas.

Profesores Víctor Gamboa González, Clemencia Lara Martínez, Rufino Perdomo, Jesús Pacheco Martínez Gallardo. Estudiantes Marlene Martínez Hernández y Juana Martínez Viloria.

Invitaciones

Baile de Morena

Vamos todos al primer baile de la Esperanza por Morena, este 13 de abril a partir de las 16 horas hasta las dos a.m. del 14 de abril, en el salón Caribe (Ribera de San Cosme 142, entre el Metro San Cosme y Normal). Cooperación 100 pesos. Informes: 5440-3947

Mesa sobre medicina y salud

Invitación a la Mesa de análisis sobre el impacto de aumento del IVA en alimentos y medicinas en el ámbito de la salud.

Los ponentes invitados: doctor Gustavo Leal F. (especialista en política pública de salud y seguridad social y articulista de La Jornada) y estudiantes de la licenciatura de promoción a salud de la UACM.

En la UACM, plantel Centro Histórico, salón 102 (Fray Servando Teresa de Mier 92 y 99, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, México DF, cerca del Metro Isabela la Católica) este miércoles 10 de abril 2013, 17 horas, Entrada libre.

Invita: #YoSoy132_Salud

Conmemoran a Emiliano Zapata

A 94 años de la muerte de Zapata, presentación del libro Félix Serdán Nájera, memorias de un guerrillero jaramillista. Con la participación de Francisco López Bárcenas, Francisco Pineda, Ricardo Montejano y Gloria Muñoz Ramírez.

El 10 de abril a las 13 horas, en la cafetería Eduardo Cisneros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (planta baja de la explanada principal).

Cedicar, Radio Zapote, Comité Pavel González, #YoSoy132 Académicos ENAH, Desinformémonos Ediciones

Impartirán cátedra sobre Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y Crisis de Civilizaciones, el jueves 11 de abril de las 18:30 a las 20:30 horas, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro). El próximo jueves el maestro Luis Javier Rubio, O.P. del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México, presentará su ponencia con el título Cristianismo y crisis de civilización. La clausura de la cátedra, el mismo día, estará a cargo del Dr. Javier Velázquez Moctezuma, rector de la UAM-Iztapalapa.