Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pasada administración aprobó la compra de un edificio

Impiden madres desalojo en el inmueble que alberga las secundarias 46 y 29
Foto
Plantón de madres de familia y alumnos a la puerta de la secundaria ubicada en Sabino 135, colonia Santa María la Ribera, en la ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 33

Madres de familia organizadas impidieron el desalojo en el inmueble que alberga las secundarias diurna 46 y nocturna 29, ubicado en Sabino 135, colonia Santa María la Ribera, colegios dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La mañana de ayer la representación legal de los propietarios y personal del juzgado 12 acudieron a ese sitio para reclamar el espacio, luego que la SEP perdió el juicio correspondiente para poder comprar el edificio.

De acuerdo con Mónica Fernández, una de las manifestantes, la dependencia federal no ha dado opciones admisibles para reubicar el colegio.

Quieren enviar a nuestros hijos a un inmueble lejano y con riesgo, incluso no está en uso, en la San Simón, o instalar la escuela con aulas de lámina y letrinas.

Señaló que la pasada administración federal aprobó asignar 17 millones de pesos para la compra de otro edificio (en Naranjo 61, en la Santa María la Ribera). Sin embargo, las nuevas autoridades de la SEP argumentan que ese presupuesto se perdió y niegan autorizarlo nuevamente.

Las madres afirmaron que durante el gobierno pasado el entonces director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEP, Joaquín Guzmán López, se comprometió a que se realizaría la compra del nuevo predio. Pero aun cuando el funcionario fue ratificado en su cargo por la nueva administración federal, ahora ni siquiera nos toma las llamadas.

Ello, no obstante que Guzmán López requirió apoyo al Gobierno del Distrito Federal –como muestra un oficio del 17 de octubre de 2012, del cual La Jornada tiene copia– para rehabilitar el inmueble de la calle Naranjo, toda vez que la SEP tenía intención de adquirirlo. Incluso el funcionario federal pedía documentar el compromiso de las autoridades capitalinas a fin de evitar contratiempos debido a los cambios de gobierno.

La señora Fernández denunció que en la escuela hay un acoso contra los hijos de los padres que han mantenido la protesta, tanto por parte de la directora del plantel, María de Lourdes Amaro, como de algunos maestros. Les han dicho que quienes se manifiestan son ignorantes, hijos de albañiles. Que la gente decente respeta a las autoridades. Además, que en cualquier momento se puede presentar el desalojo sin opciones para los estudiantes.