Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifica Ley General de Educación

Presenta el PRI iniciativa por una alimentación sana
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 33

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley General de Educación con la finalidad de instaurar la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno, establecer una educación alimentaria sana y nutritiva en escuelas públicas y privadas de prescolar, primaria y secundaria en los planes de estudio, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona dijo, al presentar la iniciativa ante el pleno, que la falta de una educación alimentaria sana ha traído como consecuencia 48 millones de adultos con obesidad o sobrepeso, lo cual ubica al país en el segundo lugar mundial con este padecimiento, que va de la mano con otras enfermedades como diabetes hipertensión, cánceres diversos, cardiopatías y otras enfermedades crónicas.

Hernández Lecona subrayó que la obesidad y las enfermedades crónicas cuestan a México más de 67 mil millones de pesos por año. Refirió que estudios de prestigiados institutos indican que para el año 2017 los problemas de obesidad tendrán un costo de entre 70 mil y 101 mil millones de pesos. Los datos citados, dijo, están contenidos en un estudio inédito, realizado por 41 científicos de 10 prestigiados institutos, por encargo de la Academia Mexicana de Medicina.

Hernández Lecona abundó que la Secretaría de Salud informó que en 2011 la obesidad y el sobrepeso generaron costos indirectos de 23 mil millones de pesos, y con la tendencia actual en 10 años la cifra podría llegar a 150 mil millones de pesos.

Hizo notar también que la obesidad se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el país, con cerca de 83 mil defunciones en 2010, por lo que el gobierno federal debe emprender acciones urgentes en contra de este grave problema que, de no detener, además de saturar los servicios de salud, causará costos por más de 100 mil millones de pesos.

Hernández Lecona manifestó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se requiere una estrategia nacional, multisectorial, que involucre a los distintos niveles de gobierno y aborde las determinantes de la obesidad en el hogar, en las escuelas públicas y privadas, en la comunidad, centros de trabajo, sector privado, agrupaciones de consumidores, academias y otros.