Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El parlamento debe aprobar el acuerdo con la UE y el FMI

Chipre grava con 20% depósitos que superen los 100 mil euros

Causa polémica la propuesta de nacionalizar las pensiones

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2013, p. 28

Nicosia, 23 de marzo.

En un segundo intento por recibir un rescate internacional que evite el colapso del sector financiero, el gobierno de Chipre aceptó este sábado un impuesto extraordinario a los depósitos superiores a 100 mil euros, mientras lucha por satisfacer las condiciones de los prestamistas europeos, que le permita conservar el financiamiento para sus bancos y evitar la salida de la zona euro.

El acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento en una marcha a contrarreloj, en un segundo y decisivo paso sobre el rescate, toda vez que los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto reunirse el domingo para evaluar la propuesta.

El martes pasado el Congreso rechazó un plan acordado entre Nicosia y Bruselas que pretendía gravar todos los depósitos bancarios sin excepción, a fin de obtener casi 6 mil millones de euros, impuestos como condición para recibir un paquete de rescate internacional por 10 mil millones de euros para sanear el sector financiero de la isla.

Tras horas de negociaciones entre el gobierno de Chipre con la troika (representantes de la Unión Europea, UE, el Banco Central Europeo, BCE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI), un funcionario de alto rango del país dijo a Reuters que Nicosia había acordado con la UE y el FMI un impuesto de 20 por ciento a los depósitos superiores a 100 mil euros en el mayor prestamista del país, el Banco de Chipre, y de 4 por ciento a los depósitos que superen ese umbral en otras instituciones. Mientras se realizaba la reunión, manifestantes molestos gritaban renuncien, renuncien.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, escribió un mensaje en Twitter: Estamos realizando grandes esfuerzos. Espero que tengamos una solución pronto. El líder conservador, que apenas lleva un mes en el cargo y enfrenta la peor crisis desde que una invasión turca de 1974 dividió a la isla en dos, llevará una delegación a Bruselas el domingo.

El sector bancario de Chipre fue duramente golpeado por su exposición a Grecia, donde comenzó la crisis de deuda de la zona euro. Sus bancos tienen un total de 68 mil millones de euros en depósitos, de los cuales 38 mil millones son en cuentas superiores a 100 mil euros, una cantidad enorme para una isla de 1.1 millones de habitantes, que nunca podría sostener un sistema financiero tan grande por sí misma.

Luego de rechazar el acuerdo para gravar todos los depósitos bancarios, los parlamentarios chipriotas votaron el viernes a favor de nacionalizar las pensiones públicas y dividir los bancos en buenos y malos, una medida que posiblemente sería aplicada al segundo prestamista del país, el Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki.

También dieron al gobierno poder para imponer controles de capital sobre los bancos, anticipándose a la probable fuga de dinero cuando los bancos reabran el martes después de más de una semana cerrados. El plan de nacionalizar los fondos de pensiones semipúblicos ha sido recibido con resistencia sobre todo en Alemania, que ha dejado claro que tocar las pensiones podría ser más doloroso para los chipriotas que un impuesto bancario.

En la isla mediterránea, donde los bancos están cerrados desde hace una semana y todos los giros a través de Internet están bloqueados, la situación se volvía crítica para numerosas empresas, incapaces de cumplir con sus proveedores ni recibir pagos.