Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El plebiscito: recordar y aprender

Bajo la lupa

El mandarín Xi en búsqueda del gas ruso y del nuevo orden multipolar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Lo del agua al agua

Telescopio

Vacas flacas

León García Soler
El Buscón
Mar de Historias

Viaje de vacaciones

No Sólo de Pan...

De educación y alimentación

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XII

¿La Fiesta en Paz?

Hoy, importante corrida de inauguración en Texcoco

Las involuntarias lecciones de Valencia

Gracias, Bebo

Leonardo Páez
Conflicto magisterial: rectificar el camino
E

l conflicto magisterial entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el gobierno de esa entidad, que se ha saldado en un paro de labores docentes desde el 25 de febrero y en bloqueos carreteros, como el registrado el viernes en la Autopista del Sol, dio un vuelco positivo ayer, tras el reinicio del diálogo entre los profesores inconformes y la administración estatal. Luego de varias horas de negociación, la Ceteg anunció un acuerdo verbal entre las partes, por el cual el mandatario Ángel Aguirre se comprometería a firmar un decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación, que incorpore las demandas de los docentes: Garantizar la gratuidad, la evaluación democrática, los derechos laborales y las plazas a los egresados normalistas, así como cancelar las órdenes de aprehensión giradas contra los profesores inconformes.

El Correo Ilustrado

Cuestiona viaje de Esther Orozco a París

P

ara los seguidores de la señora Esther Orozco: los únicos eventos programados para este año por la Unesco y la Fundación L’Oréal en París, son los días 26 y 28 de marzo. No se requiere estar un mes en esa ciudad. Y, por cierto, ninguna de las premiadas ni becadas este año es mexicana.

El espectro radioeléctrico en la Constitución
S

egún la letra del ar­tículo 27 constitucional, entre otras cosas, pertenece a la nación el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional. Se trata de un bien que muchos quisieran tener en propiedad privada, pero, por su propia naturaleza, es imposible de apropiación personal. Por él circulan los aviones y por él viajan también las ondas hercianas que hacen posible la comunicación de radio y televisión, lo que denominamos el espectro radioeléctrico. Como un bien que pertenece a la nación, el espacio y el espectro radioeléctrico sólo puede ser administrado por el Estado que es no el propietario, sino el representante de la nación.

La lucha por la igualdad y la democracia real
E

l movimiento Cinco Estrellas, iniciado en Italia por Beppe Grillo, puede ser visto desde muchos perspectivas, pero en mi opinión lo fundamental es que expresa un enorme impulso democrático, igualitario y el repudio de una vasta parte de la población –sobre todo de la juventud educada– a los privilegios de casta y a la corrupción del personal gobernante.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
La libertad de elegir y otras argucias
L

a libertad de elegir no está a discusión, sobre todo si se hace caso omiso de las condiciones y circunstancias que rodean y modulan tal elección. De este axioma se pasa sin mayor trámite a proclamar la libertad política como valor absoluto que no requiere comprobación, lo que puede ser hobby o divertimento de liberales más bien silvestres, por poco ilustrados en la materia, pero que será uno de los argumentos más manidos del poder establecido y sus ocasionales partidarios, una vez que las aguas del malestar ciudadano retomen su lodoso nivel y la puja distributiva reclame la centralidad que merece, cuando la política de composición y oportunismo con que arrancó el nuevo gobierno dé de sí.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
¿Apertura hacia América Latina?
L

a buena noticia para quienes pensaban ir al Río de Janeiro al Mundial de 2014 es que no van a necesitar visa para Brasil. La buena noticia para todos es que poco a poco se van abriendo las puertas de México para los países de América Latina.

Los riesgos del mito
Foto
En las principales calles de Guatemala se llevó a cabo ayer el desfile bufo de la Huelga de Dolores. Participaron alumnos de la Universidad de San Carlos, quienes representaron personajes y situaciones de la política nacional e internacional. En el acto se efectuó un homenaje al ex presidente venezolano Hugo Chávez Foto Reuters
Jorge Durand
Sergio Ramírez
El patrimonio de Iztapalapa
H

ace unos días visitamos el Archivo Histórico de Iztapalapa, que custodia amorosamente la historiadora Beatriz Ramírez González, quien es también una de las cronistas de la demarcación. Ella fue la coordinadora del libro Patrimonio arqueológico, histórico, intangible y natural de la delegación Iztapalapa”.

El asesinato de un nonato (licenciado Donaldo Colosio)
Foto
El asesinato de un nonato, 1994. Colección archivo Arturo Rivera
Ángeles González Gamio
Claudia Gómez Haro
Un romance ilustrado
Foto
Fotograma de la película basada en la novela Prinsesse af blodet, dirigida por el danés Nikolaj Arcel
Cineastas en acción
Foto
Fotograma del filme Cineastas contra magnates
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil