Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes piden enviar pipas; fallas en equipos y eliminación de subsidios causan desabasto

Claman por agua 14 municipios de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 33

Durango, Dgo., 4 de marzo.

Catorce presidentes municipales de Durango solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repartir en pipas líquido para consumo humano, pues sus comunidades ya no tienen abasto.

Fernando Uc Nájera, delegado de la Conagua, indicó que entre esos municipios, donde habitan alrededor de 95 mil personas, hay algunos de la zona del semidesierto como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, y otros de la zona serrana, incluido Pueblo Nuevo –que tiene más de 30 mil pobladores– y de la zona de Los Llanos, como Guadalupe Victoria y Cuencamé.

Comentó que técnicos de la Conagua evaluarán los 14 municipios y comunidades que padecen falta de agua, pues en algunos lados el problema podría ser más técnico (por ejemplo, en los sistemas de bombeo) que de desabasto.

En Pueblo Nuevo, la presa La Rosilla, que abastece a la cabecera municipal, El Salto, está casi seca y presenta grietas y filtraciones. La solución sería reparar o sustituir el embalse.

En otras demarcaciones el problema podría ser la falta de electricidad, pues la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha reducido los apoyos para pago de energía.

Veremos cada caso, aunque reconocemos que al menos en seis de esos 14 municipios tienen problemas recurrentes en esta temporada, comentó Uc Najera.

En San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Cuencamé, entre otros municipios, ha sido necesario perforar hasta 350 metros de profundidad y no se ha encontrado agua. En otras comunidades se encuentra a 200 o 250 metros, pero las concentraciones de sales y minerales son muy elevadas, lo que requiere un trabajo más detallado de cloración para que sea potable, señaló.

El año pasado, la Conagua y la Comisión de Aguas del Estado de Durango abastecieron con pipas a poco más de 55 mil habitantes del estado.

En Pueblo Nuevo, el alcalde Francisco Delgado Almonte señaló que la presa La Rosilla le garantizará agua a la cabecera sólo hasta mediados de marzo.