Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Cacahuatepec buscan acuerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 28

Acapulco, Gro., 2 de marzo.

Representantes de las seis planillas que pretenden obtener la mesa directiva del comisariado ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec discuten la posibilidad de hacer un listado de unidad y evitar las divisiones motivadas por la decisión de la Comisión Federal de Electricidad de construir en esa zona la presa hidroeléctrica La Parota, desde 2003.

El objetivo es reconstruir el tejido social, señalaron, pues los pobladores se encuentran divididos, mientras que la falta de autoridad ejidal ha frenado la aplicación de proyectos productivos, dijeron.

La votación se encuentra pendiente desde el 6 de septiembre de 2012, cuando personal de la Procuraduría Agraria no acudió al sitio, lo que motivó su suspensión, que continúa hasta la fecha.

El principio de la reunión –que se realizó sin presencia de autoridades agrarias– fue tenso, pues cinco contendientes se pronunciaron por realizar la elección de acuerdo con el padrón creado en 2001, conformado por 7 mil 292 comuneros; mientras que la planilla amarilla insistió en efectuarla por usos y costumbres.

Humberto Santiago Everardo fue moderador del debate. En la reunión participaron también el representante de la planilla naranja, Rafael Moreno Suástegui, quien propuso consultar entre su grupo la propuesta de unidad; de la verde, Jesús Elacio Arriojas, quien cuestionó quién quedaría al frente del comisariado si se participa en consenso; de la roja, Juan Flores Palma, quien se inclinó por la consulta; de la blanca, Jesús Cruz Saligán, quien pidió tiempo para analizar, aunque apostó por la unidad; de la azul, Antonio Bailón, quien se mostró en favor de la unidad, y de la amarilla, Clemente Cabrera Benítez, quien se mostró en desacuerdo.

Los seis candidatos acordaron reunirse nuevamente el 16 de marzo en el mismo lugar para acordar de qué manera será integrada la planilla de unidad.